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  • EFE

El 80% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina no tiene aún presencia en Internet, por lo que Google está tratando de animarlas a que se publiciten y saquen más provecho comercial de la red a través de sus servicios.

"En el último año hemos hecho un gran esfuerzo en simplificar las herramientas para anunciarse y aumentar la atención personalizada para que las pymes superen esa falsa idea de que anunciarse en Internet es caro y requiere gente especializada", dijo hoy a Efe Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica.

"El usuario latinoamericano sí está listo: Ha abrazado todo el mundo digital, incluso por encima de los promedios de otros países, por ejemplo en el tema del vídeo, donde su consumo está creciendo a doble dígito" (más del 10 %), explicó.

Desde el pasado junio, Google cuenta con un servicio de atención telefónica, que se presta desde Argentina y Brasil, para sus clientes en diecinueve países de la región.

Citando datos de la consultora McKinsey, Google afirma que las pymes que invierten el 30 % de sus presupuestos en tecnologías en la red crecen nueve veces más rápido que las que destinan menos del 10 %.

"Estamos simplificando los procesos, como el de incluir publicidad en los contenidos de vídeo", un sector de muy rápido crecimiento, "especialmente en América Latina", según Noreña, quien dijo que cada minuto en el mundo se suben a la red 72 horas de vídeo.

Además, la empresa ha creado una plataforma con 120 profesionales en la región para ayudar en la elaboración de campañas y formación del personal a través de programas de cuatro semanas.

Otro de los esfuerzos de la empresa por atraer a las pymes ha sido la estrategia "Conecta tu negocio", desarrollada a través de la colaboración con el sector público y que ha permitido la creación de "unas 90,000 websites en Brasil, de las que 45,000 ya están publicadas, y unas 32,000 en México", señaló Noreña.