•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Nuevo secretario de la CIDH

Washington / Efe

El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, subrayó ayer la necesidad de diálogo y de colaboración entre los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar los retos de la región en materia de derechos humanos.

Desafío a las FARC

Bogotá / Afp

El Comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, exigió ayer lunes a la guerrilla de las FARC --con la que el gobierno iniciará un diálogo de paz el 8 de octubre-- que diga la verdad sobre la situación de varios secuestrados, el narcotráfico y el reclutamiento de menores. “Mientras no digan las cosas y las llamen por su verdadero nombre”, no será posible “construir un camino de paz”, declaró el oficial.

Irán ensaya misiles

Teherán / Afp

Los Guardianes de la Revolución, tropa de elite del régimen iraní, anunciaron ayer que ensayaron nuevos misiles tierra-aire de mediano alcance, construidos para poder derribar un avión enemigo a una distancia de 50 km. El nuevo sistema de defensa se llama Ra’ad (Trueno), y el ejercicio fue un éxito, precisaron los Guardianes en un comunicado publicado en su página internet oficial.

Obama prioriza campaña

Naciones Unidas / EFE

El presidente de EU, Barack Obama, dio prioridad ayer a su campaña por la reelección en su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y dejó la política exterior a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió con los mandatarios de Pakistán, Afganistán y Libia. Nada más aterrizar en Nueva York, Obama se fue junto a su esposa, Michelle, a los estudios de la cadena ABC para grabar una entrevista en el programa “The View”.

Los muertos de ayer en Siria

Soldados sirios patrullando una calle en Alepo (Siria). El ejército sirio reanudó sus bombardeos contra varias zonas de las provincias de Alepo, donde al menos ocho personas murieron, entre ellas cuatro niños y una mujer.