•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, dijo ayer que las Fuerzas Armadas Nacionales, FAN, no deben temer por el potencial triunfo de su candidato, Henrique Capriles, y los votantes tampoco deben temer a la institución castrense.

“Nada tienen que temer en la Fuerza Armada Nacional de nuestro triunfo y nada tiene que temer el pueblo venezolano de la Fuerza Armada Nacional”, dijo Aveledo en rueda de prensa en la que reiteró que la institución castrense está al servicio “exclusivo” de la nación y no de una persona o parcialidad política.

“En la Venezuela del respeto que será la Venezuela del progreso tiene la FAN un lugar insustituible”, indicó el representante de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

Aveledo también insistió en que los venezolanos “merecen” ver un debate entre Capriles y el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, para contrastar los dos programas de gobierno.

“¿Por qué arruga la cara?”

“¿Cuál es el miedo a un debate en cadena nacional? Tan macho para hablar frente a un espejo ¿por qué arruga para hablar cara a cara?”, apuntó el dirigente.

En este sentido, el secretario de la MUD apuntó que la campaña de Chávez ha sido “sucia” y se ha basado en “atemorizar, amenazar”.

Adelantó, además, que el cierre de campaña de la oposición se inicia hoy con las visitas que Capriles realizará a los estados Vargas, vecina a Caracas y al estado andino de Barinas (oeste), de donde es oriundo Chávez.

Tras ser consultado por la publicación difundida el viernes pasado por el diario español ABC en la que se señala que Chávez estaría “adiestrando a células de ‘militantes revolucionarios’” para controlar una eventual votación adversa en los comicios, Aveledo dijo que este tema será planteado con autoridades del Ejército.

“Hemos leído la información, tenemos el miércoles una reunión con el Plan República donde comparecerán otros actores del debate electoral, en esa reunión plantearemos con seriedad este asunto”, dijo el opositor.

139 mil militares a proteger elecciones

El Plan República es el operativo que despliega el Ejército durante las elecciones y el próximo 7 de octubre distribuirá 139,000 militares en todo el territorio nacional para custodiar el orden en los centros de votación y el proceso de sufragio.

El jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, dijo hoy que el despliegue del Plan República busca “dar la seguridad” y contribuir a organizar “adecuadamente” la cita electoral “para que no se vayan a presentar situaciones incómodas”.

 

Venezolanos a cuenta regresiva Chávez desaparece de campaña

Caracas / Efe

Los venezolanos inician hoy la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales cuando solo faltan dos semanas para que los votantes elijan al mandatario que gobernará el país durante el período 2013-2019, con Hugo Chávez, candidato a la reelección, y Henrique Capriles, aspirante opositor, como favorito.

La actividad proselitista de hoy estuvo marcada por la caminata y caravana de Capriles en el centro del país, mientras que Chávez, ausente en calles y medios de comunicación, fue mencionado por sus ministros, que mantuvieron una agitada agenda de entrevistas y entrega de viviendas en actos transmitidos por el canal del Estado.

“A dos domingos, tenemos claro cuál es el rumbo, el rumbo es hacia una gran victoria del futuro y el progreso”, dijo Capriles, antes de iniciar la caravana por el estado Aragua, y señaló que tiene “una responsabilidad histórica” que le impide fallar al país de cara a las elecciones del 7 de octubre.

¿Qué se hizo Chávez?

Chávez, quien realizó ayer un acto de campaña en el estado andino de Trujillo (oeste), se ausentó este domingo de las calles y no se dejó ver o escuchar en los diferentes actos gubernamentales que encabezaron diferentes ministros, los cuales, no obstante, mencionaron al mandatario en sus alocuciones.

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; de Ambiente, Alejandro Hitcher; de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entregaron hoy más de mil casas en diferentes estados del país en actos transmitidos por el estatal VTV.