Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Venezuela extraditará a ex ministro colombiano
CARACAS / AP
Las autoridades venezolanas anunciaron la extradición ayer martes hacia su país del ex ministro colombiano Álvaro Araujo Noguera, que fue arrestado la semana pasada en el estado fronterizo de Zulia, informó la agencia estatal de noticias. Araujo Noguera, quien se mantenía prófugo de la justicia colombiana desde hace año y medio por un caso de secuestro, fue detenido el 4 de septiembre en la ciudad occidental de Maracaibo, estado Zulia, y trasladado a la sede de la policía política en Caracas. La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) dijo en un cable que fuentes del Ministerio de Relaciones Interiores informaron que “la extradición de Álvaro Araujo Noguera se hará efectiva este (ayer) martes’’ y sería enviado a Colombia tras partir desde un aeropuerto auxiliar de la localidad costera de Maiquetía, estado Vargas.

ONU: Ingrid Betancourt encabeza panel de víctimas del terrorismo
NACIONES UNIDAS / AP
En el primer simposio de las Naciones Unidas sobre las víctimas del terrorismo, Ingrid Betancourt, que estuvo cautiva durante años en manos de una guerrilla izquierdista colombiana, abrió las discusiones implorando a los diplomáticos que hagan frente al terrorismo sin olvidar en sus estrategias el humanismo y el amor. “Si no hay voluntad política, no hay nada’’, dijo Betancourt, que tiene ciudadanía dual colombiana-francesa y que fue candidata a la presidencia del país sudamericano cuando fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hace seis años. Los militares colombianos la rescataron en julio junto con otros 14 rehenes.

OTAN yerra el blanco y mata a civiles en Afganistán
KABUL / AP
Una bomba de la OTAN erró el blanco por casi dos kilómetros y medio (1,5 milla) el martes e hizo impacto en una casa donde mató a dos civiles afganos e hirió a diez. El hecho se produce en momentos de creciente tensión entre el gobierno afgano y las fuerzas internacionales por el uso de ataques aéreos. Mientras tanto, una bomba en un camino mató a tres soldados estadounidenses y a un contratista afgano, dijo la coalición. La OTAN dijo que el arma falló el martes en la provincia oriental de Jost. El banco era una plataforma de los insurgentes desde donde lanzaban cohetes. “Se ha iniciado inmediatamente una investigación sobre la causa del incidente y se darán a conocer más detalles una vez que se aclaren’’, dijo la declaración. A causa del terreno montañoso afgano y a los pocos caminos, las fuerzas de Estados Unidos y los demás aliados dependen en gran medida del poderío aéreo en su lucha contra el Talibán y al-Qaida. Pero al uso de ataques aéreos en zonas civiles se ha atribuido una serie de muertes de civiles que han obligado al presidente Hamid Karzai a pedir una revisión de su uso por parte de Estados Unidos y la OTAN.

Alud en China causa 34 muertos; quizá cientos de desaparecidos
BEIJING / AP
Un torrente de fango y escombros mineros dejó al menos 34 muertos al caer sobre inmuebles en el norte de China, informaron medios oficiales de comunicación ayer martes sobre el siniestro del lunes que también habría dejado a centenares de personas sepultadas. El alud ocurrido en la comunidad de Tashan en la provincia de Shanxi causó también lesiones a unas 35 personas, incluidas cuatro con heridas de gravedad, dijo la agencia de noticias Xinhua al citar a centros locales de rescate. Xinhua indicó que se desconocía el número de personas atrapadas bajo el fango, pero el periódico Diario del Pueblo --medio de difusión del Partido Comunista-- dijo en su portal de internet que los desaparecidos podrían ser cientos. El Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, afirmó en un comunicado que la cifra de muertos superaría los 500, sin mencionar el origen del dato.

Ministro israelí insinúa secuestro de Ahmadinejad
JERUSALEN / AP
El ministro del gabinete israelí Rafi Eitan -el otrora espía que participó en el secuestro del nazi Adolf Eichmann para procesarlo- dijo ayer martes que la misma táctica podría utilizarse contra el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. ‘‘Un hombre como Ahmadinejad que amenaza con genocidio tiene que ser llevado a juicio en La Haya’’, afirmó Eitan en referencia a la sede del tribunal internacional para crímenes de guerra. “Y todas las opciones están abiertas en términos de cómo debería ser llevado’’.A la pregunta de si el secuestro sería aceptable, Eitan respondió que ‘’sí’’ y añadió que “cualquier manera de llevarlo a juicio en La Haya es una posibilidad’’. Eitan, quien forma parte del gabinete interno de ministros de Israel con responsabilidades en la seguridad, dijo que sus declaraciones eran sólo una expresión de su opinión, y nada más. Ahmadinejad es repudiado por los israelíes debido a que con frecuencia ha planteado borrar del mapa a Israel, además de que su intención de aumentar la tecnología nuclear en Irán ha suscitado temores en la comunidad internacional.

Tratan de bloquear medida contra indocumentados en Dallas
DALLAS, TEXAS / AP
Los opositores a una ordenanza de un suburbio de Dallas que prohíbe que los indocumentados alquilen viviendas le pidieron a un juez federal que bloquee su implementación. Un grupo de caseros y un ex concejal del suburbio de Farmers Branch que están demandando a la municipalidad pidieron la orden de suspensión, que entrará en efecto el sábado. La ordenanza requiere que los posibles inquilinos obtengan una licencia de la municipalidad. Esta entonces enviaría la información de la solicitud de licencia al gobierno federal para verificar el estatus migratorio de la persona. Quien no pueda probar que reside legalmente en Estados Unidos no recibiría la licencia y la municipalidad penalizaría a quienes alquilen viviendas a personas sin ella.