•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno hondureño envió la noche del martes al Congreso el proyecto de la polémica adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), suscrita por el presidente Manuel Zelaya con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, el 25 de agosto.

"La documentación del ALBA ya ingresó, no se ha hecho el acto de admisión porque no hemos revisado cada uno de los documentos pero se estará informando a la presidencia y al pleno del Congreso", afirmó a periodistas que cubren el Congreso el secretario del Legislativo, Alfredo Saavedra.

Saavedra indicó que el pleno nombrará una comisión especial "porque, en definitiva, es un tema muy sensitivo y necesita, realmente, mayor análisis".

Zelaya firmó el 25 de agosto la adhesión de Honduras al ALBA en una ceremonia celebrada frente a la Casa de Gobierno a la que asistieron, además de Chávez, los mandatarios de Bolivia (Evo Morales), Nicaragua (Daniel Ortega) y el vicepresidente de Cuba (Carlos Lage).

La ceremonia, a la que asistieron miles de integrantes de sectores populares organizados y del partido de gobierno, estuvo cargada de largos discursos antiestadounidenses y antineoliberalismo.

A través del ALBA, Venezuela donará 30 millones de dólares para créditos a pequeños agricultores, emitirá bonos por 100 millones para programas de vivienda, dará 100 tractores y apoyará programas en salud, educación y asistencia en tecnología, sobre todo para realizar exploraciones de petróleo, entre otras formas de asistencia.

La adhesión a la iniciativa de Chávez provocó fuertes reacciones en contra de los empresarios del país, pero el mandatario acusó a los grupos privados que se le oponen de ser los culpables de la pobreza que afecta al 70% de los 7,5 millones de hondureños.

"Somos suficientemente soberanos, herencia de nuestros mártires y por eso podemos decir al mundo que Honduras no tiene que pedir permiso a ningún imperialista para suscribir el ALBA", enfatizó Zelaya.

Zelaya, sin embargo, tiene previsto visitar Estados Unidos a partir del 21 de setiembre para reunirse con el presidente George W. Bush y otras autoridades en Washington, para explicarles las motivaciones que tuvo Honduras para ingresar a la iniciativa de Chávez.