•   Nuevo Laredo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En estado de alerta amarilla ante el posible paso del huracán Ike, de categoría uno, se declaró el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, zona que se espera se vea afectada por la llegada del fenómeno meteorológico.

"Estamos en constante comunicación con todas las autoridades y en alerta verificando la trayectoria de Ike que ha generado precipitaciones con niveles de dos pulgadas (50 milímetros)", expresó Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Hasta la noche del martes, el fenómeno conservaba una trayectoria con rumbo a Texas (Estados Unidos), entre Corpus Christi y Galveston, pero de variar su trayectoria Ike podría afectar las localidades de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y el norte de San Fernando, añadieron las autoridades de Tamaulipas.

En todo caso, la cercanía de Ike de las costas de Tamaulipas provocará intensas precipitaciones, añadieron los encargados de Protección Civil.

Por su parte, Roberto Schuldes Dávila, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona del Golfo de México, alertó que la cercanía de Ike ha generado ya "precipitaciones importantes" en la zona que incrementan el nivel de las represas de la región.

El paso de Ike por el Caribe dejó un centenar de muertos en Haití y cuatro en Cuba, países que también quedaron sumidos en un caos, con los servicios básicos interrumpidos y las vías de comunicación colapsadas.

En la costa del Pacífico, las autoridades de protección civil permanecen en alerta ante la cercanía de la tormenta tropical Lowell, que viaja hacia la zona sur de la Península de Baja California (noroeste) con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, según el Servicio Meteorológico de México.

"Lowell mantiene transporte de humedad y nubosidad dispersa sobre los estados del Pacífico norte Baja California Sur, donde se esperan fuertes lluvias durante las próximas 24 horas, además de oleaje elevado sobre el litoral", informó el Servicio Meteorológico.