•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • AP

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, expresó el miércoles su temor de que las presiones políticas por las elecciones municipales de octubre propicien una reducción en la protección de la Amazonia brasileña, con un aumento de las quemas y la tala ilegal.

''No tenemos los datos de agosto pero estoy muy preocupado. He sobrevolado la Amazonia y he visto el bosque quemar en varios lugares'', dijo Minc a periodistas al salir de una reunión del Consejo Nacional del Medio Ambiente.

El ministro dijo temer que se están dando presiones sobre los alcaldes que aspiran a la reelección en los comicios del 5 de octubre para que no tomen medidas represivas contra los crímenes ambientales.

Su advertencia se produjo luego de que el sistema de observación satelital de la Amazonia brasileña reveló una marcada reducción de la tala en julio, que Minc atribuyó a un conjunto de medidas adoptadas por el gobierno desde enero.

El gobierno aumentó la presencia de agentes de seguridad en la zona luego de que se reveló un marcado incremento en la destrucción del bosque húmedo en los últimos meses de 2007, después de tres años de reducción.

La ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, atribuyó entonces el crecimiento en la tala del bosque a presiones generadas por la cercanía de las elecciones regionales.

Minc coincidió con su antecesora en el cargo, al advertir que históricamente los meses anteriores a un período electoral han propiciado mayor destrucción del bosque húmedo, por cuanto ''ningún alcalde o gobernador quiere ser antipático en vísperas de una elección''.

El ministro comentó que el martes participó de una operación en el Parque Nacional de Juruena, en el estado occidental de Mato Grosso, en la Amazonia Legal, donde vio numerosos crímenes ambientales, como tala, quemas, presencia de ganado y extracción de palmito.

Urgió por ello una acción acelerada para poner en marcha programas de desarrollo sustentable que generen alternativas económicas para las personas involucradas en actividades ilegales en la Amazonia.