•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Ver infografía: Presidentes enfermos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que padece un cáncer, una enfermedad que ha atacado a otros gobernantes y exmandatarios de la región como Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva o Fernando Lugo.

Santos, de 61 años, será operado este miércoles en Bogotá para extraerle un tumor cancerígeno de próstata y no delegará sus funciones antes, durante o después de la intervención, que se le realizará con un tipo de anestesia que permite al paciente conservar la consciencia, según dijo en una alocución al país.

El mandatario colombiano viajó ayer por la noche a Lima para participar en una cumbre de gobernantes de países suramericanos y árabes, a la que no está confirmada la asistencia de su colega venezolano, Hugo Chávez, quien afirma estar recuperado de un cáncer de naturaleza no revelada que le obligó a pasar tres veces por el quirófano desde junio de 2011 hasta febrero de 2012.

En declaraciones a la prensa, su urólogo Felipe Gómez, indicó que Santos será ingresado el mismo miércoles a la clínica Santa Fe, en Bogotá, y la operación comenzará hacia las 07:00 horas locales (12:00H GMT).

Según Gómez, el presidente ha sido su paciente durante los últimos diez años y debido a "antecedentes en la familia, se hacía exámenes periódicos de rutina" de la próstata.

En el más reciente de esos exámenes, le fue detectado el tumor maligno con "un riesgo bajo de agresividad", un diagnóstico que ratificó la semana pasada la clínica Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, a donde acudió aprovechando su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La operación se llevará a cabo con anestesia local, por lo que Santos "no perderá la conciencia", agregó Gómez.

Santos indicó que no tiene previsto delegar sus funciones de gobierno durante su intervención y recuperación.