•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los efectos del golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya siguen manifestándose hoy, especialmente con violaciones a los derechos humanos, denunció este miércoles la Comisión de la Verdad, integrada por personalidades locales y extranjeras.

"La Comisión ha concluido que los efectos del golpe de Estado aún continúan y que tanto antes como después de las elecciones realizadas en noviembre del 2009, ambos gobiernos (el de facto de Roberto Micheletti y el actual de Porfirio Lobo) utilizaron y utilizan el terror como recurso de control social", afirmaron los miembros del organismo.

"A partir del golpe de Estado, con la aquiescencia del gobierno, se han desarrollado las operaciones de grupos al margen del ordenamiento legal. Funcionan con procedimientos y metodologías de escuadrones de la muerte", asegura el resumen del informe presentado por el grupo.

"Estas organizaciones aparecen actualmente ligadas al crimen organizado, a la narcoactividad y a actividades de aseo o limpieza social", subrayó el informe.

Con este informe se demuestra que "los personajes que dieron el golpe todavía ejercen poder en el país", dijo el expresidente Zelaya en declaraciones a la prensa.

El portavoz del ministerio de Seguridad, Héctor Mejía, declaró a la AFP que no existe ni existirá una política estatal "de quitarle la vida a nadie, independientemente del ilícito que haya cometido".

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, afirmó que "se hacen esfuerzos para mejorar en materia de derechos humanos".

"La mayor dificultad es la impunidad que subsiste en violaciones a derechos humanos a raíz del golpe de Estado", reconoció la ministra, quien agregó que el "Ministerio Público y la Policía deben dar resultados".

La Comisión de la Verdad (CV) fue formada el 22 de junio de 2010 por organismos de derechos humanos en forma paralela a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) creada por el presidente Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero de 2010.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus