•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • 24 horas y Efe

La mayoría de los votantes cree que Barack Obama ganará los debates televisados con su rival republicano, Mitt Romney, el primero de los cuales se celebró anoche, según una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac.

El sondeo revela que un 54% de los probables votantes entrevistados, opina que Obama se impondrá en los debates, frente a un 28% que piensa que el vencedor será Romney, el aspirante presidencial republicano.

La “mejor noticia” para Romney es que los votantes tienen “muy bajas expectativas” sobre su actuación en los debates, por lo que “el listón para cambiar algunas opiniones está por debajo del que tiene el Presidente”, dijo en conferencia de prensa Peter Brown, Director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

El sondeo se elaboró del 25 al 30 de septiembre con entrevistas a 1,912 probables votantes de todo el país y tiene un margen de error de +/- 2.2 %, muestra una ventaja de 4 puntos de Obama sobre Romney (49% a 45%).

Los independientes divididos

Los votantes independientes están más divididos y, mientras un 47% respalda al Presidente, un 45% se decanta por el aspirante republicano.

A las mujeres “realmente les gusta Obama”, sostuvo Brown, al subrayar la ventaja de 18 puntos del Presidente (56% a 38%) entre ese colectivo.

Los hombres prefieren a Romney (52% a 42%), al igual que sucede con los votantes blancos (53% a 42%), de acuerdo con la encuesta.

No obstante, si Obama logra mantenerse por encima del 40% de apoyo entre los votantes blancos “estará en muy buena forma” para ganar en noviembre, apuntó Brown.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac también señala que la economía sigue siendo el asunto clave para la mayoría de los votantes (50%), seguido muy de lejos por la salud (17%), el déficit público (13%) y la seguridad nacional (7%).

Romney “no ha convencido a los votantes de que haría un mejor trabajo por la economía” si fuera presidente, según Brown, pero los estadounidenses confían más en él que en Obama para abordar el asunto del elevado déficit público.

Contrastes entre candidatos

Obama

Insiste en que heredó un desastre económico, y que requerirá un segundo mandato para lograr la plena recuperación económica.

En septiembre de 2011, Obama presentó ante el Congreso un plan de estímulo de 447 mil millones de dólares para la creación de empleos. El Congreso solo aprobó parte de ese plan.

Ofrece un ambicioso plan que prórroga más allá de 2012 los recortes de impuestos aprobados durante la presidencia de George W. Bush para la gente pobre y la clase media, y los aumenta para familias que perciben ingresos superiores a los 250 mil dólares anuales.

Romney

Se ha apoyado en su trayectoria como gobernador de Massachusetts y como líder empresarial durante 25 años, y asegura que sabe cómo arreglar y capitanear la economía.

Como parte de su plan de 59 puntos, Romney ha prometido crear 12 millones de nuevos empleos y revocar la Ley Dodd-Frank que impuso mayores regulaciones a Wall Street.

En aras de la austeridad fiscal, ha dicho que comenzará a trabajar en recortes presupuestarios de hasta 500 mil millones de dólares al año para finales de su primer mandato.