•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe de la misión de acompañamiento de Unasur en las elecciones presidenciales de Venezuela, el argentino Carlos Álvarez, destacó ayer la importancia de que los candidatos se comprometan a respetar los resultados que emita el Poder Electoral como una “garantía” para “transitar con normalidad”.

“Lo importante es que los líderes políticos refuercen la idea de que hay que aceptar el veredicto de las urnas que dé el Consejo Nacional Electoral, porque todos coinciden en que el Consejo es confiable y que tecnológicamente no hay ningún reparo”, apuntó Álvarez, quien vio “lógico” que se acepten las cifras del rector.

Mientras que la oposición venezolana espera que al menos 7,000 votantes de Miami se trasladen a Nueva Orleans el próximo 7 de octubre en una “gran movilización” por tierra y aire para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Votantes de EU

“En este momento tenemos, seguro y revisado, alrededor del 35 por ciento del padrón electoral que viajará de Miami a Nueva Orleans. Más de 7,000 (votantes) y esperamos en los últimos días un incremento”, anunció hoy el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, de Miami, Pedro Mena.

Un total de 19,542 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que integran el circuito electoral de Miami, considerado el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, están inscritos en el registro electoral.

Iglesia llama a votar

A pocas horas de las elecciones, la cúpula de la Iglesia católica de Caracas llamó a votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo, rechazar la violencia y respetar los resultados, cuya pronta difusión, destacó, “favorecerá el clima de serenidad”.

Los seis principales purpurados de la capital venezolana, entre ellos el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, se pronunciaron en cumplimiento de su “misión de constructores de la paz”, en un mensaje publicado hoy en la prensa local.

Llamaron a participar “activamente” en lo que denominaron “importantísimo proceso electoral” y remarcaron que el derecho al voto debe ser ejercido “con valentía y de acuerdo a nuestra consciencia”.

Arrecian ofensiva

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, redobló ayer su ofensiva en las calles, a dos días del cierre de la campaña electoral, con una nueva caravana por el occidente del país, mientras el líder opositor, Henrique Capriles, también en las calles, lo tildó de ser el “pasado”.

Por su parte, Capriles, quien desde el inicio de campaña, el pasado 1 de julio, se ha desplazado por más de 300 localidades en el país, visitó ayer la ciudad andina de Mérida y posteriormente se trasladó a Barcelona, en el estado Anzoátegui (este).

En un discurso ante sus seguidores, el aspirante único de la oposición sentenció que la elección del domingo no es entre dos personas sino “entre el futuro o el pasado”.