elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea, UE, aprobó hoy formalmente la nueva directiva para proteger a las víctimas de la violencia en toda la Unión Europea, UE, reconociéndoles unos derechos mínimos, como el acceso a servicios de asistencia jurídica, mecanismos de compensación y atención especializada.
       
Los ministros de Empleo de la UE, reunidos en Luxemburgo, fueron los encargados de refrendar la directiva después de que ya recibiera el visto bueno del pleno de la Eurocámara el pasado 12 de septiembre con apabullante mayoría (611 votos a favor, nueve en contra y trece abstenciones).
      
La nueva legislación establece que todas las víctimas de la UE deben disfrutar de los mismos derechos básicos durante el proceso penal, con independencia del tipo de delito o del país donde se haya cometido.
       
La norma también deja claro que debe garantizarse un trato respetuoso y digno y una compensación por el daño sufrido.
       
Se prevé que las víctimas se sometan a un examen individual de sus necesidades específicas, en función de sus características personales, como la edad, el género, la raza o la religión, así como de las circunstancias del delito.
       
Esas evaluaciones se repetirán a lo largo del proceso para tener en cuenta los cambios en la situación de la víctima.
       
Los Estados deberán garantizar a las víctimas y sus familias acceso gratuito, fácil y confidencial a servicios de ayuda (incluido el apoyo psicológico, o el asesoramiento jurídico) desde el momento en que se notifica el delito y hasta la celebración del juicio.
       
Además, se prestará especial atención a quienes tengan necesidades particulares, como las víctimas de violencia de género o los niños.