elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobierno de Guatemala anunció hoy la realización del I Encuentro con inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos con el fin de impulsar proyectos productivos a través de las remesas que envían a sus familiares en este país centroamericano.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, explicó en rueda de prensa que la reunión se celebrará el 10 y 11 de diciembre próximo en Guatemala.

Según el ministro, el propósito de este encuentro que se denominará "Remesas Productivas", es incentivar la inversión y fomentar los negocios productivos de los inmigrantes con empresarios, tanto en Guatemala como en Estados Unidos.

De la Torre dijo que su cartera apoyará la participación de un promedio de 50 inmigrantes, y que con ese fin, en los próximos días una misión oficial hará una visita a las ciudades de Los Ángeles, Miami, Chicago, Nueva York y Maryland.

El ministro aclaró que la invitación al encuentro incluye a líderes empresariales que han emigrado a Estados Unidos y que pueden participar con sus propios medios en la reunión.

"Vamos a juntar la oferta con la demanda. Esperamos la participación de unas 900 personas en el encuentro (entre inmigrantes y empresarios guatemaltecos)", subrayó.

La misión, que estará integrada por técnicos, visitará esas ciudades estadounidenses entre el 15 y 22 de octubre para hacer la presentación oficial de este proyecto.

El ministro dijo que el objetivo de este primer encuentro es que parte del 80% de las remesas familiares que se envían a Guatemala cada año y que se destinan para el consumo, se inviertan en negocios.

Los potenciales inmigrantes inversionistas sostendrán ruedas de negocios con empresarios guatemaltecos para ver los proyectos en los que pueden destinar parte de las remesas, agregó.

Los proyectos, explicó, podrán hacerlos con familiares o a través de Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes), lo cual redundará en el crecimiento económico de Guatemala con la generación de empleo.

En el 2011, los 1,5 millones de inmigrantes guatemaltecos en el exterior, la mayoría de ellos en Estados Unidos, enviaron al país 4,378 millones de dólares en remesas.

De la Torre anotó que para el 2012 se espera un crecimiento de entre 7 y 8% en el envío de remesas familiares.