•   San José  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, acordaron este jueves integrar una comisión mixta bilateral para estrechar los mecanismos de cooperación en temas como seguridad y turismo, anunciaron los mandatarios tras un encuentro en San José.

Lobo y un equipo de ministros de su gobierno fueron recibidos al mediodía por Chinchilla y algunos de sus colaboradores en la sede de la Cancillería en San José, donde se suscribieron los acuerdos.

"Acordamos fortalecer el intercambio de información para garantizar el éxito de operaciones policiales y judiciales que involucren a personas de Honduras y de Costa Rica o la comisión de delitos en uno u otro país", explicó Chinchilla a la prensa.

"Además, queremos incorporar otros elementos de la seguridad como los temas de prevención, tratamiento de adicciones, mecanismos de participación comunitaria en la prevención del delito y un tema muy álgido para toda la región que es el de las cárceles", manifestó la presidenta costarricense.

Chinchilla insistió en que uno de los grandes problemas que enfrenta la región es el ascenso "a tasas dramáticas" de la población penitenciaria, impulsadas por el problema del tráfico de drogas.

"Vamos a estar intercambiando experiencias con Honduras en este campo", dijo Chinchilla, cuyo gobierno ha logrado apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar una serie de cambios en su sistema penitenciario.

Por su parte, el presidente Lobo expresó que es necesaria una mayor coordinación de los países centroamericanos en las tareas de prevención y combate del narcotráfico y el crimen organizado, al tiempo que pidió mayor cooperación de los países consumidores con los esfuerzos del istmo.

"Allá en el norte demandan la droga, esa demanda estimula la producción en el Sur y nosotros somos una ruta obligada, con la tragedia que significa para nosotros poner los muertos y el dolor humano", expresó el mandatario hondureño.

"Es claro que si la demanda bajara el problema sería menor para nosotros y por eso el mercado mayor tiene que bajar la demanda", dijo refiriéndose implícitamente a Estados Unidos.

Los presidentes también analizaron mecanismos de coordinación en materia de turismo, con el propósito de ampliar sus respectivas ofertas, especialmente en el campo del turismo rural comunitario.

Lobo precisó que la comisión bilateral tendrá su primer encuentro en la segunda semana de noviembre, aunque aún no está definida la sede.