•   Barquisimeto, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo este jueves al mandatario Hugo Chávez, en busca de la reelección el domingo, que su "ciclo terminó" y no "detendrá" el avance del país, en un enfático discurso al cierre de su campaña.

"Quiero decirle al presidente Chávez, le quiero decir: su ciclo termina, yo le agradezco infinitamente desde mi corazón que usted durante esta campaña me permitió ver claramente el rumbo que hay que tomar, el rumbo del amor no el odio", dijo Capriles en su último discurso de la jornada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (oeste), ante cientos de miles de simpatizantes.

"Quiero decirle al presidente de la República: lo que usted haya hecho bien, el pueblo se lo agradece, pero ningún gobernante es el dueño de las conquistas de los venezolanos", expresó ante una emotiva respuesta con vítores de sus seguidores.

Capriles, de 40 años y exgobernador del estado Miranda (norte), admitió que Chávez fue "sin duda un gran contendor" en la batalla electoral, pero le advirtió que así como David venció a Goliat, él también lo vencerá en las urnas.

"¡Para mí esto fue desde el primer momento la lucha entre David y Goliat, y eso está escrito en la historia (...) ganó David y aquí está David acompañado de millones de David!", acotó el exgobernador, que a lo largo de su campaña rara vez se dirigió directamente al mandatario por su nombre o cargo.

En su discurso, que fue uno de los más largos de su campaña, Capriles volvió a dar por sentada su victoria en los comicios y prometió "trabajar muy duro" para ganar la "confianza" de los indecisos.

"¡Lo que sí quiero decirle con el más profundo respeto: es la hora del futuro, es la hora de avanzar y usted no va a detener el avance de este pueblo!", sentenció.

Más temprano, Capriles recorrió los estados de Cojedes (noroeste) y Apure (suroeste) en el marco de su frenética campaña casa por casa, donde instó a los venezolanos a "dejar a un lado la división", en un país altamente politizado, y a que "nadie se quede sin votar" el domingo.

Chávez, en el poder desde 1999, lidera la mayoría de encuestas frente a Capriles, que en la recta final de la campaña redujo no obstante la brecha.