Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Dos bombarderos rusos aterrizan en Venezuela
MOSCÚ / AP
Dos bombarderos estratégicos rusos aterrizaron ayer miércoles en Venezuela para participar en maniobras militares, dijo el gobierno, anunciando un despliegue sin precedentes en momentos de creciente tensión en sus relaciones con Estados Unidos. El Ministerio de Defensa ruso dijo que los dos bombarderos Tu-160 fueron a Venezuela en misión de entrenamiento.

En una declaración difundida por agencias noticiosas rusas, dijo que los aparatos efectuarán vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales en los próximos días, antes de regresar a Rusia. Simultáneamente, la OTAN expresó que extendía un ejercicio de rutina de cuatro buques en el Mar Negro. Rusia ha denunciado el ejercicio como parte de un refuerzo militar occidental suscitado por el conflicto en Georgia. La alianza dijo que los cuatro barcos --la fragata estadounidense Taylor y otras tres embarcaciones similares de España, Alemania y Polonia-- navegaban de regreso al Mediterráneo después de la misión de 18 días.

Norcorea desmiente que su líder supremo esté enfermo
SEÚL, COREA DEL SUR / AP
Corea del Norte desmintió ayer miércoles que el líder Kim Jong Il esté gravemente enfermo y para ello concedió a un medio de prensa extranjero entrevistas con altos funcionarios. Los rumores se intensificaron después de que Kim estuvo ausente el martes en un desfile que conmemoró la fundación del estado comunista hace 60 años. Antes habían pasado semanas sin que se le viera en público en medio de versiones de que se habían traído médicos extranjeros a la aislada nación para tratarlo.

Ayers, el segundo en jerarquía en el gobierno y jefe de estado ceremonial, Kim Yong Nam, dijo que “no hay problemas’’ con el líder supremo, y el prominente diplomático Song Il Ho afirmó que las versiones sobre la salud de Kim Jong Il eran falsas, según la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

Insulza escuchara denuncia de opositor ecuatoriano
QUITO / AP
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza recibirá a un ex constituyente ecuatoriano opositor que denuncia discrepancias entre el texto que aprobó la Asamblea Constituyente y el que será sometido a referendo el 28 de septiembre.

Así lo informó el jefe de la misión electoral de la OEA Enrique Correa, quien explicó que Insulza recibirá en audiencia a León Roldós “como recibe a mucha gente que tiene algo relevante que decir... estamos abiertos... a oír a todo el mundo’’.

Correa dijo que consultó al Tribunal Supremo Electoral “para saber si esta denuncia (de Roldós) puede ocasionar obstáculos al proceso y el pleno del Tribunal nos ha dicho que no es así y que el proceso seguirá su curso de manera inalterable’’.

Seis detenidos por carro-bomba en Cali
BOGOTÁ / AP
Las autoridades capturaron a seis hombres a los que acusan de terrorismo y otros delitos por ser presuntos autores de un ataque con un carro bomba que estalló a comienzos de mes en Cali. La fiscalía informó en un comunicado que las capturas se produjeron tras 23 allanamientos y registros realizados en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, a unos 300 kilómetros al suroeste colombiano. En los registros también se halló una tonelada de dinamita, indicó la Fiscalía. Las autoridades dijeron haber encontrado la casa en donde se presume fue equipado el auto con al menos 80 kilos de explosivos, una céntrica residencia cercana a la sede del Palacio de Justicia que fue blanco de la explosión registrada el 1 de septiembre. El ataque dejó cuatro muertos y 26 heridos, así como destrozos en la calle. El fiscal general Mario Iguarán reveló que dieron con los sospechosos gracias a informes de inteligencia y pistas aportadas por informantes.

Pentágono recomienda cautela en retiro de tropas de Irak
WASHINGTON / AP
Un aumento en las medidas de seguridad en Irak le dará a las fuerzas militares estadounidenses más flexibilidad de acción en Afganistán en los próximos meses, afirmó ayer miércoles el secretario de la Defensa, Robert Gates, después de años de asignarle una prioridad menor a la guerra en Afganistán.

Durante una comparecencia ante el Congreso, Gates señaló posibles reducciones de las tropas estadounidenses en Irak, pero dijo que es preferible actuar con cautela debido a varias circunstancias preocupantes, incluyendo los avances lentos en el frente político. ‘’Me preocupa que el gran progreso que han hecho nuestras tropas y los iraquíes tiene el potencial de anular una medida de cautela nacida de la incertidumbre’’, dijo Gates, al declarar ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Venezuela evalúa comprar 24 jets K8 chinos
CARACAS / AP
Venezuela estudia la compra a China de 24 aviones chinos modelo K8 para incrementar la vigilancia aérea, informó ayer miércoles un alto oficial. El jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas (CEO), general Jesús González dijo a la televisora estatal que las autoridades venezolanas evalúan la compra a China de “dos escuadrones del modelo K8. Estamos hablando aproximadamente de 24 aviones’’.

Venezuela vio frustradas sus intenciones de adquirir un lote de aviones Tucano a Brasil, debido que Estados Unidos vetó la transacción, igual que hizo con el interés de la nación petrolera sudafricana de comprar aviones de carga españoles. González manifestó que Venezuela estudia que “pudieran ser más’’ los reactores chinos que compre, ‘’pero de momento eso es lo que se ha adelantado’’.