elnuevodiario.com.ni
  •   Washington , Bogotá, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Brote de meningitis en EU

Washington / EFE

El número de afectados por un brote de meningitis en EU, vinculado a un lote de inyecciones en mal estado, aumentó a 91, incluidos 7 muertos, informaron ayer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El brote ha afectado a nueve estados: Florida donde se han detectado 4 casos, Indiana (8), Maryland (3), Michigan (20), Minnesota (3), Carolina del Norte (2), Ohio (1), Tennessee (32) y Virginia (18).

Además, tres personas han muerto en Tennessee, dos en Michigan y una en Virginia y Maryland, respectivamente.

La Administración de Fármacos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) cree que el origen del brote son unos lotes contaminados de inyecciones de esteroides utilizadas para aliviar el dolor de espalda, fabricados por una empresa del estado de Massachusetts.

Según Benjamin Park, médico epidemiólogo de los CDC, al menos 75 centros sanitarios de 23 estados del país han recibido productos de los lotes contaminados, que ya han sido retirados del mercado.

El primer caso de meningitis se detectó el pasado 21 de septiembre en Tennessee en un paciente que recibió una inyección de los lotes contaminados.

Trágica avalancha en Colombia

Bogotá / EFE

Los muertos por la avalancha que arrasó una pequeña aldea del suroeste de Colombia subieron a seis con el hallazgo de los cadáveres de dos de las once personas que seguían desaparecidas, dijeron ayer fuentes de los organismos de socorro.

Los cadáveres fueron encontrados separadamente a unos cuarenta metros de Villa del Prado, el caserío rural de la población de Isnos afectado por la creciente del sábado, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental).

La portavoz de esta dependencia, Sandra Calvo, dijo a EFE por teléfono que los equipos de rescate siguen en la búsqueda de las nueve personas que continúan desaparecidas en esa zona del departamento del Huila.

La actividad avanza con la ayuda de perros adiestrados para este tipo de tareas, agregó Calvo, para explicar que “los caninos han marcado unos puntos, y en ellos se comienzan los procedimientos”.

La portavoz resaltó que un sobrevuelo sobre la zona de desastre realizado ayer domingo permitió establecer que La Chorrera, la quebrada causante de la avalancha, recuperó su cauce normal.

El hallazgo de estas dos víctimas mortales se produjo en la segunda jornada de búsqueda, que fue emprendida a primera hora de ayer con la corrección de informes y censos preliminares de muertos y desaparecidos en la avenida.

Ministros de Defensa de América revisan estrategia de defensa

Raúl Cortés / Uruguay / EFE

El sistema interamericano de defensa, que algunos países consideran necesario revisar, será analizado a partir de hoy en Uruguay por los ministros de Defensa del continente, algunos de los cuales ya empezaron a llegar ayer a la sede de la reunión.

La X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se celebrará hasta el miércoles 10 en Punta del Este, a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, reúne a delegaciones de 29 de los 34 países integrantes del foro.

Entre las actividades previas, ayer una comisión debatió la inclusión del contencioso entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas en el debate central y en la declaración final de la reunión, informó a la prensa el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez.

La conferencia coincide con un nuevo momento de tensión entre ambas naciones, en este caso por los ejercicios militares, con lanzamiento de misiles incluido, que tropas británicas iniciarán hoy lunes en el archipiélago del Atlántico Sur.

Uno de los primeros jefes de delegación en llegar a Punta del Este fue el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, que hace su segundo viaje a la región y que previamente estuvo en Perú.

Los ministros de Guatemala y Venezuela no asistirán, el primero al parecer por un incidente armado que causó la muerte de seis indígenas y el segundo por las elecciones que se celebraron ayer en su país.