•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El periodista argentino Jorge Lanata denunció ayer lunes que estuvo “retenido” en el aeropuerto de Caracas y que agentes de inteligencia venezolanos le borraron material profesional, en declaraciones desde Venezuela al canal de noticias TN, de Argentina.

“Nos retuvieron agentes de los servicios de inteligencia bolivarianos y nos acusaron de espionaje”, dijo Lanata a través de una comunicación telefónica a TN, medio para el que cubrió, además del Canal 13 de televisión abierta, los días previos y los comicios presidenciales venezolanos de este domingo.

Según afirmó, un grupo de siete personas, entre periodistas, productores y camarógrafos fueron “interrogados durante un largo rato en un subsuelo” de la terminal aérea, y a todos ellos los agentes les retuvieron los teléfonos móviles.

Borran material

“Nos borraron todo el material periodístico de los teléfonos, computadoras y equipos”, aseguró el conductor del programa “Periodismo para todos”, poco antes de abordar el avión de regreso a Buenos Aires.

El coordinador de producción de esa propuesta, Sebastián Gómez Sánchez, también se refirió a lo sucedido en Caracas, en declaraciones al programa “Aló ciudadano” de la televisora venezolana Globovisión, muy crítica de Chávez.

“Nos quitaron todos nuestros equipos electrónicos, ipads, laptops y teléfonos celulares y cuando nos fueron dejando ir de a uno, nos encontramos que nos habían borrado absolutamente toda la información. Todos los teléfonos reseteados, las laptops a cero y los ipads también”, dijo.

Los discos fueron “confiscados, pero luego todo el material que habíamos grabado nos fue devuelto”, agregó.

Los acusan

“Entrevistaron a Lanata en una sala y también a (el periodista del diario argentino Clarín) Nicolás Wiñazki. Básicamente acusaban a Wiñazki de espionaje por haber dado difusión en el programa (Periodismo para todos) de anoche (por el domingo) a un documento facsímil del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”, afirmó.

Gómez Sánchez dijo que los agentes querían saber cómo “habíamos obtenido el documento que certificaba que el servicio (de inteligencia) nos tenía identificados desde nuestro arribo” a Venezuela.

El Canal 13 de televisión abierta y el canal de noticias TN pertenecen al multimedio Clarín, con el cual está enfrentado el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner.