•   Varias capitales  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Estados Unidos felicitó ayer a los venezolanos por una jornada electoral pacífica, pero pidió tomar en cuenta los millones de votos opositores en los comicios del domingo en los que fue reelecto el presidente Hugo Chávez, su principal antagonista en la región.

“Creemos que las posiciones de los más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidos en cuenta en el futuro”, dijo a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick.

Chávez, quien mantiene complicadas relaciones con Washington, fue reelegido el domingo con 55% de los votos frente al opositor Henrique Capriles, con 44.3%, y una participación del 80% de los votantes, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 95.5% de las papeletas contabilizadas.

La Casa Blanca también felicitó al pueblo venezolano por un proceso eleccionario “pacífico”, según dijo el portavoz presidencial Jay Carney, aunque admitió que “tenemos nuestras diferencias con el presidente Chávez”.

También la Unión Europea

La postura de Washington se asemejó a la de la representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, quien pidió a Chávez aprovechar su nuevo mandato para “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad “para reforzar las instituciones del país”.

Washington se había mantenido cauto antes de las elecciones del domingo, en medio de una alta polarización entre chavistas y opositores, pero había mostrado su confianza en que los venezolanos se pudieran expresar con libertad.

El candidato republicano Mitt Romney afirmó este lunes que América Latina quiere resistir la “ideología fracasada” de Chávez y de los hermanos Castro en Cuba, en un discurso sobre política exterior en el que sin embargo no se refirió específicamente al resultado de las elecciones en Venezuela.

En su discurso, enfocado en Medio Oriente y en la reciente ola de violencia en el mundo árabe, Romney afirmó que “nuestros vecinos en América Latina quieren resistir la fracasada ideología de Hugo Chávez y de los hermanos Castro, y profundizar sus nexos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad”.

En medio de unas tirantes relaciones, Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo.

Santos, Kirchner, Castro...

La reelección de Chávez fue acogida con satisfacción en la región, donde el presidente ha construido un fuerte liderazgo gracias a una diplomacia petrolera y a sus esfuerzos de integración, que le han aproximado incluso a mandatarios conservadores, como el colombiano Juan Manuel Santos.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, fue la primera en felicitarlo.

Cuba, gran aliada de Chávez, quien proporciona un suministro de petróleo, dijo que el triunfo “demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, según el presidente Raúl Castro.

Por su parte, el jefe de la misión de acompañamiento de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, dijo este lunes que Venezuela dio una “demostración ejemplar” y “una lección al mundo” con los comicios del domingo.

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, dijo que espera que el presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, cambie de postura con respecto a Paraguay para reanudar las relaciones bilaterales interrumpidas entre los dos países.

“Nosotros creemos que tal vez ahora, con más serenidad, el gobierno de Hugo Chávez también evalúe que se está equivocando con Paraguay”, dijo el ministro, tras una reunión del cuerpo diplomático en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Canciller británico felicita a venezolanos

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, felicitó ayer a los venezolanos y a su presidente, Hugo Chávez, por los “exitosos” comicios del domingo, y expresó su voluntad de “fortalecer” las relaciones bilaterales con el país sudamericano.

“Felicito al pueblo de Venezuela y al presidente Chávez por sus exitosas elecciones, y acojo con agrado la alta participación y el ambiente pacífico en el día de las elecciones”, declaró Hague.

México también saludó la reelección de Chávez, y señaló su “disposición a continuar fortaleciendo” las relaciones entre ambos países.

En la misma línea, el gobierno de Costa Rica trasladó su “cálido saludo” al pueblo venezolano y manifestó su esperanza de que ambos países mantengan la amistad en sus relaciones bilaterales.

El presidente panameño Ricardo Martinelli fue otro de los que utilizó su cuenta de Twitter para enviar su enhorabuena: “Felicitamos al pueblo venezolano, al presidente (Hugo) Chávez y al candidato (Henrique) Capriles por la excelente jornada democrática. Ganó y viva Venezuela”.

El guatemalteco Otto Pérez también se unió a las felicitaciones de mandatarios latinoamericanos, en las que alabó la masiva participación registrada y reconoció que los comicios fueron transparentes, lo que fortalecerá la democracia.

Por su parte, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo el lunes en una rueda de prensa en Pekín que “desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez”.

François Hollande, Presidente de Francia, manifestó el deseo de que París y Caracas sigan desarrollando sus relaciones en los sectores de la cooperación y la economía.