elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, denunció hoy que las niñas en el país continúan siendo "víctimas" de la violencia sexual, embarazos precoces y educación interrumpida.

El funcionario explicó que "a pesar" de que en El Salvador se han registrado algunos "avances" en el ámbito de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo el acceso a la educación primaria, "la niña sigue siendo vulnerada y vulnerable".

La niñez de las mujeres se ve "dramáticamente truncada" debido a que continúa siendo "víctima del flagelo de la violencia, embarazo precoz y la educación interrumpida", precisó Valent.

El representante de la ONU se refirió al asunto en el marco de la celebración este jueves del Día Internacional de la Niña, instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre pasado.

Valent destacó que en el país centroamericano "29 de cada 100 partos a nivel nacional ocurren en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años", y que "cuatro de cada cinco niñas de entre 15 y 17 años que viven en pareja o que han estado embarazadas no estudian ni tienen trabajo remunerado".

Agregó que lo preocupante de los embarazos precoces es que "son producto de coerción de adultos respecto a estas niñas, (y) eso es violencia sexual".

Valent lamentó que en El Salvador exista "un problema de impunidad, de falta de protección de las niñas en un marco de violencia sexual".

En el 2010, precisó el funcionario de la ONU, ocho de cada diez casos de violencia sexual contra la población femenina fueron cometidos contra niñas menores de 18 años y de ellos el 75% fueron ejecutados por familiares cercanos o conocidos de las víctimas.

Añadió que en el 2010 alrededor de 68,000 niñas de entre 4 y 17 años admitieron que nunca asistieron a la escuela y que 40,292 desertaron de ella debido principalmente al "embarazo, dificultades económicas, trabajo doméstico", entre otras causas.