elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Coronel y siete soldados detenidos por muerte de indígenas en Guatemala

Guatemala / AFP

Un coronel y siete soldados guatemaltecos fueron detenidos y acusados de ejecución extrajudicial en una protesta que dejó ocho muertos hace una semana en el oeste del país, anunció este jueves la fiscal general Claudia Paz y Paz.

La Fiscalía señaló al coronel Juan Chiroy como “principal responsable” de la muerte de los indígenas por estar a cargo de la tropa, y lo acusó del delito de “ejecución extrajudicial en grado de tentativa”, detalló la funcionaria.

Obispo mexicano favorito al Nobel de la Paz

Oslo / AFP

El obispo mexicano José Raúl Vera López, defensor de los más desfavorecidos en el conflicto que libran fuerzas del orden y los cárteles de la droga en México, es uno de los favoritos a alzarse el viernes con el premio Nobel de la Paz 2012, según la televisión pública noruega. La víspera de la atribución, la cadena NRK indicó que, según sus informaciones, el Nobel se concedería este año a un solo candidato, tras haber sido entregado en 2011 a un trío de mujeres: las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymanh Gbowee y la yemení Tawakkol Karman.

Chávez proclamado sin el voto exterior

Caracas / AFP

La reelección del mandatario Hugo Chávez, con 8,13 millones de votos (55,25%), fue oficializada el miércoles por el Consejo Nacional Electoral, CNE, que sin embargo informó este jueves a la AFP que aún falta computar los sufragios emitidos por los venezolanos en el exterior.

Durante el acto de proclamación de Chávez como presidente electo, el CNE le adjudicó nuevamente el cargo con 8.136.637 votos, equivalentes al 55,25% de los sufragios, mientras que al opositor Henrique Capriles le correspondieron 6.499.575 votos (44,13%).

Capriles va por reelección en Miranda

CARACAS / AFP

El gobernador opositor Henrique Capriles, quien perdió en los comicios presidenciales del domingo ante el mandatario Hugo Chávez, se inscribió este jueves como candidato para ser reelecto en el estado Miranda (norte), en las regionales del próximo 16 de diciembre.