• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

Las primeras encuestas de opinión de varios medios estadounidenses difieren sobre si el debate de este jueves en la universidad Centre College de Danville (Kentucky) lo ganó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, o su rival republicano, Paul Ryan.

Un sondeo de la cadena CBS entre 431 votantes indecisos y con un margen de error de +/- 5 puntos indica que un 50% cree que ganó Biden, un 3 por ciento se decanta por Ryan y un 19% opina que hubo empate.

Sin embargo, otra encuesta de la cadena CNN muestra que un 48% de los entrevistados considera que ganó Ryan y un 44% opina que el vencedor fue Biden, lo que significa un empate técnico si se tiene en cuenta que el margen de error es de +/- 5 por ciento.

Biden y Ryan debatieron durante una hora y media sobre asuntos internos y otros de política exterior como el conflicto en Siria, el programa nuclear de Irán y el reciente ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

El periódico The Washington Post destaca en su portada digital la “agresividad” de Biden, que le ha permitido hacer frente a las “agudas palabras” de Ryan.

Debate seguido por millones de estadounidenses

El debate fue seguido por 43 millones de televidentes en las principales cadenas privadas estadounidenses, informó hoy la empresa de medición de audiencia Nielsen. Entre las cadenas de cable, Fox News fue la líder en el debate de anoche, celebrado en Danville (Kentucky), con 10 millones de personas pendientes del cara a cara, bastante más que la audiencia conjunta de MSNBC (4.38 millones) y CNN (4.15 millones).

Entre las generalistas, CBS obtuvo una audiencia de 8.3 millones, seguida de cerca por ABC, con 8.28 millones, y NBC, con 7.8 millones.

Estas cifras preliminares no incluyen otras cadenas que transmitieron el debate entre los candidatos a vicepresidente, como la pública PBS, por lo que el número subirá hasta posiblemente situarse cerca de la marca del cara a cara de 2008 entre Biden y la republicana Sarah Palin, que fue de 69.9 millones.

El primero de los tres debates presidenciales, el 3 de octubre, fue seguido por 67.2 millones de personas en Estados Unidos, y tuvo un impacto favorable para el candidato republicano Mitt Romney, que ha conseguido en las encuestas una ligera ventaja desde entonces.

Para el canal conservador Fox News, además, el enfrentamiento Biden-Palin se convirtió en el programa más visto de su historia con 11.1 millones de televidentes.