•   Beirut, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Combatientes rebeldes derribaron ayer un avión de la Fuerza Aérea siria que realizaba un ataque en la norteña provincia de Alepo, aseguró a la AFP el director de la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, opositora).

“Los rebeldes derribaron un avión en el oeste de Alepo, donde se desarrollan intensos combates. El avión se encontraba bombardeando la aldea Jan al Asal”, dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Existe vídeo de avión derribado

Un oficial desertor que actúa en la provincia de Alepo confirmó la información y añadió que el avión Mig fue abatido a unos 10 kilómetros al oeste de Alepo, donde se registran combates desde el 20 de julio.

Un vídeo aparentemente grabado por los activistas y divulgado por el OSDH muestra a un grupo de personas alrededor de una pila de destrozos en medio de una densa humareda, mientras varios hombres lanzan disparos al aire.

El mismo vídeo también muestra un fragmento del avión, ennegrecido por el fuego y separado del resto de la aeronave.

“La gente celebra cuando se derriba una aeronave, porque las utilizan para bombardear áreas civiles”, dijo Rahman.

Más enfrentamientos

Las tropas del régimen sirio y los rebeldes se enfrentaban en violentos combates ayer alrededor de la mezquita Omeya de Alepo, la más antigua de la capital económica del norte de Siria, constató un corresponsal de la AFP.

Los rebeldes lanzaron este ataque contra la mezquita, la más importante de Alepo, donde el Ejército instaló posiciones, precisó el corresponsal.

Los rebeldes acusan al Ejército de utilizar la mezquita como base militar debido a su posición estratégica en la ciudad vieja de Alepo y de su arquitectura que hace de ella una fortaleza.

Una fuente de seguridad afirmó a la AFP que los rebeldes utilizaron explosivos para abrir una brecha en la parte sur de la muralla de la mezquita, y tomaron luego el control de una parte de este imponente templo.

Mezquita destruida

“Los combates provocaron un incendio”, afirmó por su parte el presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

En el lugar, el corresponsal pudo constatar que se llevaban a cabo violentos combates con armas automáticas.

La mezquita, construida en el siglo VIII, fue destruida una primera vez por los mongoles. Cerca de ella se encuentra una biblioteca con una colección de libros religiosos.

Un incendio destruyó recientemente varios locales del mercado de Alepo, el más importante de Medio Oriente y patrimonio histórico de la ciudad vieja.