elnuevodiario.com.ni
  • Lima |
  • |
  • |
  • EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió al Gobierno de su país que emita una "respuesta franca, directa y objetiva" al pedido de indulto humanitario presentado esta semana por sus hijos, confirmó hoy su médico personal, Alejandro Aguinaga.

"El pedido de indulto ya está hecho. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva", escribió el exmandatario en un mensaje difundido en internet.

Aguinaga, médico personal de Fujimori y congresista, confirmó hoy al portal elcomercio.pe que la carta es de "puño y letra" del exmandatario.

Señaló que se trata de una respuesta a las declaraciones del primer ministro, Juan Jiménez, y de la ministra de Justicia, Eda Rivas, quienes han señalado que una comisión evaluadora "debe determinar primero si existe una indubitable determinación del interno, si quiere o no el indulto".

Esto se dio luego de que se conociera que Fujimori no firmó el pedido de indulto, presentado el miércoles pasado, sino sus hijos, Hiro, Keiko, Sachi y Kenji.

Según esas informaciones, Fujimori no rubricó el pedido porque eso implicaría una admisión de responsabilidad en los casos por delitos de lesa humanidad y corrupción por los que ha sido sentenciado.

Aguinaga comentó hoy, al respecto, que no ve señales positivas del Gobierno para otorgar el indulto, aunque admitió que esta gracia "va a obedecer a lo que diga el presidente (Ollanta Humala), libre de lo que puedan decir los ministros".

Al referirse al estado del exmandatario dijo que éste tiene "poca comunicación y escribe más que nada, por eso es que ha hecho una nota muy chiquita".

El primer ministro peruano ha ratificado que el tema del indulto deberá ser abordado en primer lugar desde el aspecto técnico, con una revisión del historial médico, y luego pasará a manos del presidente Humala, quien decidirá si otorga el beneficio.