•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de 24 horas

LAS FARC NACEN EN 1964 EN COLOMBIA

En el entorno rural está su origen.  Esta guerrilla adquirió gran poder a mediados de los años 80, cuando llegó a sumar 20 mil combatientes y controlar zonas claves del territorio nacional. Ha sobrevivido 11 presidencias.

NO HAN SIDO EL ÚNICO GRUPO ARMADO

En Colombia ha habido presencia de otros movimientos como el Ejército de Liberación Nacional, ELN,  el Movimiento 19 de Abril, M-19, el Ejército Popular de Liberación, EPL, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Movimiento Armado Quintín Lame (indígena), la Corriente de Renovación Socialista, el Frente Francisco Garnica, los comandos Ernesto Rojas y las Milicias Independientes de Medellín y del Valle del Aburrá, aunque prácticamente todos, a excepción de las FARC y el ELN dejaron las armas en los 90, gracias a las negociaciones con el Gobierno en turno.

NO ES LA PRIMERA NEGOCIACIÓN DE PAZ

En 50 años de conflictos se ha intentado varias veces, aunque solo se han concretado formalmente en dos ocasiones y sin éxito: durante los gobiernos de Belisario Betancourt (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002).

A INICIOS DE LOS 80, PRIMER DIÁLOGO

El primer diálogo formal con el Gobierno comenzó a inicios de los 80 en Casa Verde, en plena selva, donde estaba la base de su Secretariado o mando central, y avanzó hasta la declaración de un alto el fuego, y el nacimiento de un partido, la Unión Patriótica.

FRACASO DE 1987

Aquella negociación con las FARC terminó en fracaso en 1987, año en el que ese grupo constituyó, junto a otros insurgentes, la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, que celebró en 1991 negociaciones en grupo con el Gobierno de César Gaviria (1990-1994) en Caracas y Tlaxcala (México).

FINANCIAMIENTO EN ENTREDICHO  

Su fuente de financiamiento ha estado basada en el narcotráfico, el secuestro y la extorsión. A fines de los 90 y mediados de la década siguiente se dio el pico del secuestro con más de tres mil  personas cautivas, datos sin precedentes en el mundo. Entre ellos el de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, liberada en 2008, después de seis años de cautiverio.

PLAN COLOMBIA, EL CAMBIO

Fue hasta el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) que se modernizó la fuerza pública apoyado por el Plan Colombia, acuerdo avalado y financiado en parte por Estados Unidos, con el que el Estado se puso por delante de la guerrilla en el campo de batalla, y logró reducir sus filas aproximadamente a ocho mil elementos.

RUTA DE LA PAZ

Ante este debilitamiento  en 2007, al celebrar su VII Conferencia, determinaron que “había llegado la hora de analizar la ruta de la paz”. Un año después, perdieron a miembros clave del Secretariado: su fundador, Manuel Marulanda o “Tirofijo”, fallecido por una insuficiencia cardiaca; y su número dos, “Raúl Reyes”, muerto en un operativo militar en Ecuador. 

En 2010 cayó el jefe militar de las FARC, “Mono Jojoy”, y en 2011 el nuevo comandante, “Alfonso Cano”.

EL ACUERDO DEFINITIVO DE SANTOS

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos busca un acuerdo definitivo y para ello se ha elegido a 10 representantes del Gobierno para dialogar con los guerrilleros, entre los que destacan dos generales retirados del Ejército y la Policía, dos abogados y un filósofo experto en seguridad.

El grupo armado estará encabezado por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, el número dos de las FARC, junto con otros integrantes de la guerrilla.

LOS INTERMEDIARIOS Y LA SEDE

Tres países latinoamericanos, Chile, Venezuela, Cuba, así como la sede del encuentro, Noruega, participarán como mediadores para que el diálogo que dará inicio este 17 de octubre entre el Gobierno y la principal guerrilla de Colombia tenga éxito.