elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las flexibilizaciones migratorias anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro, que suprimen restricciones a los viajes de los cubanos al exterior, son “positivas” pero insuficientes, pues aún quedan lagunas y consideraciones subjetivas en su aplicación, coincidieron este martes analistas consultados por la AFP.

La supresión de los tortuosos y costosos permisos de salida y carta de invitación, la prolongación de uno a dos años de estancia de los cubanos en el exterior, entre otros, entrarán en vigor el 14 de enero, según varios decretos oficiales, publicados en La Gaceta oficial.

“Son pasos positivos en la dirección adecuada, ponen algunas de las características de la política migratoria cubana en línea con algunos estándares internacionales”, dijo el académico Arturo López-Levy, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver (Colorado).

“No culmina el proceso”

Igual calificativo expresaron el economista opositor y expreso político Oscar Espinosa Chepe, y el editor de la revista católica Espacio Laical, Roberto Veiga.

Pero con esas medidas “no culmina el proceso”, dijo López-Levy, mientras que Espinosa piensa que “quedan áreas insatisfechas que hubiera sido importante solucionar de manera definitiva”.

La apertura permitirá a los cubanos viajar solo con su pasaporte, por lo que “ahora un por ciento muy grande de cubanos podrá viajar con mucha facilidad, si recibe la visa del país que desea visitar”, señala Veiga.

Cerca de dos millones de cubanos y sus descendientes viven en 150 naciones, el 80% de ellos en Estados Unidos. En los últimos 10 años, la emigración legal alcanzó un promedio de 36,000 personas anuales, fundamentalmente jóvenes, en medio de un proceso acelerado de envejecimiento de la población, de 11.2 millones de personas.

EU saluda

Estados Unidos saludó el anuncio de flexibilización de la política migratoria en Cuba, que entrará en vigor en enero próximo, medida que podría implicar un aumento de los cubanos que emigran a Estados Unidos.

“Lástima que no entre en vigor hoy mismo” la flexibilización migratoria anunciada este martes en Cuba, lamentó Grisel Vega quien hacía este martes los trámites para visitar por primera vez a una hermana en Estados Unidos, en una oficina de emigración en La Habana.