elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |

Unos 250 científicos y técnicos de nueve países de América iniciaron hoy en Honduras el XIII Congreso Internacional de Manejo de Plagas, orientado a conocer nuevas estrategias para combatir las enfermedades que afectan los cultivos, informaron los organizadores.

El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guillermo Alvarado, dijo a Acan-Efe que, durante el congreso, los participantes conocerán "los avances científicos" que les permitan hacer frente a este problema.

"Para producir los alimentos se necesita lidiar con las plagas y enfermedades, es por eso que en este congreso los científicos darán a conocer las nuevas técnicas para combatir este problema".

La reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, es organizada por el Programa de Manejo Integrado de Plagas de América Central (Promipac), OIRSA, la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y la Secretaría de Agricultura de Honduras.

Alvarado explicó que el mayor reto de Centroamérica es "producir más pero a menor coste, no solo el financiero, sino al medio ambiente, es decir no contaminar nuestros suelos y aguas de pesticidas".

El coordinador del Congreso, Alfredo Rueda, dijo a Acan-Efe que la Paratrioza es una de las plagas que afecta más al sector agrícola en Centroamérica, porque "está causando problemas serios a la producción de papa, tomate y chile".

"Los productores tienen que estar preparados a poder observar las nuevas plagas y, además, a emprender medidas preventivas para estos problemas", señaló Rueda.

Entre los temas que se desarrollarán, están: "Nuevas amenazas fitosanitarias", "Cambio Climático y Agricultura", y "Tecnologías emergentes para la producción hortícola".

Asimismo, "Efecto de la biofumigación y solarización del suelo", "Programas en hortalizas y frutales en Latinoamérica", y "Manejo de brote de la mosca del Mediterráneo".