Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno costarricense “mintió al país sobre los acuerdos financieros alcanzados con China”, tras el establecimiento de relaciones bilaterales, denunció ayer jueves el diario La Nación.

El gobierno había negado que Costa Rica y China hubieran alcanzado un acuerdo al momento del establecimiento de relaciones por el que Pekín concedería 430 millones de dólares de ayuda al país centroamericano.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín supuso la ruptura de más de 60 años de vínculos diplomáticos con Taiwan, cuyas autoridades denunciaron que China “compró la relación” con Costa Rica.

Un fallo de la justicia costarricense obligó a las autoridades a revelar las condiciones de la compra por China de 300 millones de dólares en bonos de la deuda costarricense.

Asimismo, la Cancillería se ha visto obligada a divulgar el memorando de entendimiento firmado entre el canciller costarricense, Bruno Stagno, y su contraparte china, Yang Jiechi, que pone de manifiesto que el gobierno ocultó la verdad durante más de un año.

Dicho memorando establece que además de la compra de bonos, China donará 130 millones de dólares antes de 2010, de los cuales el 23% debería entrar a las arcas costarricenses entre 2008 y 2009.

El gobierno de Oscar Arias justificó su secretismo sobre los acuerdos alcanzados con Pekín, en una condición impuesta por las autoridades chinas.