elnuevodiario.com.ni
  •   Oslo, Noruega  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC, ultiman en Oslo los detalles previos a la apertura formal de la mesa de negociaciones de paz, cuya constitución se presentará hoy por la tarde en un hotel en las afueras de la capital noruega.

La delegación gubernamental llegó al aeropuerto de Gardermoen (Oslo) poco después de las 10:00 GMT y fue recibida por funcionarios noruegos que trasladaron al grupo a un lugar fuera de Oslo, que se mantiene en reserva, donde tienen previsto reunirse con el equipo de la guerrilla, informó a Efe un portavoz de la Presidencia colombiana.

Las autoridades noruegas, que actúan de facilitadoras del proceso, declinaron confirmar la llegada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, aunque según Caracol Radio, se produjo horas antes que la del equipo gubernamental.

Previos no serán en un hotel

En su encuentro de hoy las partes definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, anunció ayer, antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

La comparecencia pública de hoy se celebrará a las 15:00 hora local (13:00 GMT) en un hotel en Hurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este hotel no será el escenario donde se celebren las reuniones previas, el que se mantiene en secreto, han aclarado las autoridades noruegas.

En el acto se leerá una Declaración Conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC, según dijeron fuentes allegadas al proceso a Efe en Bogotá.

La apertura de la mesa de diálogo, que marca el inicio de la segunda fase del proceso, se hará un día después de lo inicialmente acordado, por una demora por razones logísticas que obligó a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer se incorporará en la siguiente fase en La Habana, según ha escrito en su cuenta de Twitter el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a las FARC. Nijmeijer, conocida como “Eileen” o “Alexandra”, viajará a la capital cubana “con un salvoconducto”, pues su incorporación de última hora al equipo negociador y su nacionalidad holandesa dificultaron los trámites para que pudiera viajar a Oslo.