•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Venezuela decidió la expulsión de los diplomáticos paraguayos en Caracas en reciprocidad por la salida de los suyos de Paraguay, en el primer incidente en la arena internacional tras la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 7 de octubre.

Una fuente de la Cancillería venezolana confirmó ayer a Efe la decisión del Gobierno de revocar las “credenciales y visas” al personal diplomático paraguayo destacado en este país, en “reciprocidad” por la salida de los diplomáticos venezolanos de Paraguay.

La declaración se produjo después de que el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, diera en Asunción la noticia de que habían sido informados “extraoficialmente” de la expulsión, y anunciara que ya habían iniciado los trámites para la repatriación del personal destacado en Venezuela.

Crisis comenzó en julio

La fuente venezolana señaló que la revocación de las credenciales es “un mero trámite” que se adopta después de dar un “tiempo prudencial” para que el personal diplomático paraguayo se retirara como ya hicieron los diplomáticos venezolanos de Paraguay.

Los miembros de la legación venezolana en Asunción se retiraron después de que el 4 de julio el canciller Nicolás Maduro y el embajador José Arrúe fueran declarados personas “non gratas” en Paraguay.

“El embajador paraguayo (en Caracas, Augusto Ocampos) se retiró, mas no el personal diplomático. Dimos un tiempo prudencial. Al no hacerlo se revocó la credencial y la visa”, agregó la fuente de la cancillería venezolana.

El cónsul paraguayo en Caracas, Raúl Silva, dijo a Efe que funcionarios de la cancillería venezolana advirtieron de la expulsión “la noche del pasado lunes” al personal diplomático de su legación.

“Tenemos una situación delicada. Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde (...), y, seguramente, después tienen 72 horas (para abandonar el país), que es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el Gobierno de Venezuela”, expresó el canciller paraguayo en Asunción.