Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Empresario español muere asesinado en Venezuela
MADRID / AP
El empresario español Juan Eugenio Martín Rodríguez fue asesinado en la localidad venezolana de Barinas después de permanecer secuestrado durante dos días, según confirmó ayer jueves el gobierno regional canario y el propio hermano de la víctima.

Martín Rodríguez, de 62 años, nació en las Islas Canarias y emigró a Venezuela en 1965. Desde hace tiempo regentaba en Barinas un negocio de venta de repuestos para automóviles. José Manuel Martín Rodríguez, hermano del fallecido, explicó en una conversación telefónica con AP que el pasado lunes tres personas secuestraron al empresario y a su escolta en el interior del establecimiento.

Tras golpear a ambos repetidamente, liberaron al escolta, al que dejaron semiinconsciente en el suelo, y se llevaron a Martín Rodríguez. “Nos comunicaron que era un secuestro exprés, y el martes por la noche hicimos efectivo el pago del rescate. Una fuerte suma de dinero, que no quiero revelar. El miércoles apareció asesinado’’, dijo José Manuel bastante afectado.

Conmemoran 35 aniversario de golpe militar en Chile
SANTIAGO DE CHILE /AP
Con la inauguración de una remodelada sala en el Palacio de Gobierno donde se suicidó el presidente Salvador Allende para evitar ser capturado por los militares, el gobierno conmemoró el jueves el aniversario del golpe que hace 35 años dio paso a una cruenta dictadura que se prolongó por 16 años y medio.

La presidenta Michelle Bachelet, acompañada por dos hijas, una nieta, y la secretaria de Allende, portando rosas rojas, inauguró las restauradas oficinas del derrocado mandatario, donde se ubicó el escritorio, una alfombra y una escultura que aún conserva huellas de balazos que los soldados golpistas dirigieron contra el lugar, el 11 de septiembre de 1973. Detrás del escritorio, una retrato de Allende de cuerpo entero. El lugar se llama desde el jueves Salón Blanco Presidente Allende. Las oficinas originales fueron eliminadas por el régimen militar con muros y pasillos.

Chile oficializa postulación de Betancourt a Nobel de la Paz
SANTIAGO DE CHILE / AP
Chile oficializó la postulación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt para el Premio Nobel de la Paz 2009, informó ayer jueves el canciller Alejandro Foxley. La presidenta Michelle Bachelet lanzó la idea de postular a la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, FARC, el mismo día en que fue liberada en julio tras seis años de secuestro.

Foxley dijo que la carta de Bachelet que oficializó la postulación fue entregada por el embajador de Chile en Noruega, Roberto Alonso, al secretario del Comité Nobel, Geir Lundestad.

2008, el año más mortífero para EU en Afganistán
KABUL / AP
Los insurgentes islamistas atacaron ayer jueves en la parte oriental de Afganistán y mataron a dos soldados estadounidenses, lo que hizo de 2008 el año más mortífero para las fuerzas norteamericanas en esta parte de Asia. Las fuerzas de la OTAN dijeron que un soldado murió al atacar los insurgentes un campamento.

La coalición encabezada por Estados Unidos indicó que otro falleció en combate. Fuentes militares occidentales dijeron a The Associated Press que ambos soldados eran estadounidenses. Con los del jueves, suman 113 los soldados norteamericanos muertos este año en Afganistán, superando la marca del año pasado de 111.

El Papa peregrina a Lourdes, visita París y habla a musulmanes
CIUDAD DEL VATICANO / AP
El papa Benedicto XVI seguirá los mismos pasos que han dado millones de fieles esperanzados en milagros cuando vaya a Lourdes esta semana en su visita a Francia. Además de peregrino, Benedicto también irá como “mensajero de la paz” en su primer viaje a Francia como pontífice, una gira de cuatro días que comenzará hoy viernes en París. Su estadía en la capital francesa coincidirá con el segundo aniversario de su discurso sobre el Islam, que ofendió a muchos musulmanes y que tensó las relaciones con parte del mundo musulmán. El rector de la Mezquita de París, Dalil Boubakeur, uno de los líderes musulmanes invitados a oír el mensaje papal el viernes por la tarde, dijo que el discurso de Benedicto en Regensburg a teólogos en Alemania lo sorprendió por provenir de un hombre “tan profundo y discreto’’. En ese mensaje, el pontífice citó a un emperador bizantino del siglo XIV que explicaba por qué es irrazonable propagar la fe mediante la violencia.

Bombarderos rusos en Venezuela sin armas nucleares
MOSCÚ / AP
Los dos bombarderos estratégicos rusos que se encuentran en Venezuela para efectuar maniobras militares hicieron el vuelo sin armas nucleares, dijo ayer jueves un alto oficial de Rusia citado por agencias locales de noticias. El general Vladimir Drik, de la Fuerza Aérea rusa, afirmó que los aviones Tu-160 no llevaban armamento nuclear, según el servicio informativo Interfax. El reporte no mencionó otro tipo de armas en los bombarderos. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el miércoles que es día habían aterrizado los dos bombarderos en Venezuela para participar en ejercicios militares, pero se negó a precisar cuánto tiempo estarían en el país sudamericano y si llevaban armas. Los aviones militares rusos llegaron a Venezuela días después de que varios buques militares de Estados Unidos con ayuda humanitaria llegaron a la ex república soviética de Georgia, que el mes pasado sostuvo un breve conflicto armado con Rusia.

Según analistas militares locales, la presencia de los aviones rusos en Venezuela constituye la primera ocasión que bombarderos de Rusia aterrizan en el continente americano desde el fin de la Guerra Fría.