elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lamentó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia de su país contra las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como ciudades modelo, que él promovía para generar empleo y riqueza.

"La Corte Suprema de Justicia, con esta decisión, le ha negado a centenares de hondureños la oportunidad de tener un empleo, eso significa la decisión de la Corte", dijo Lobo en una rueda de prensa.

El Poder Judicial declaró el miércoles inconstitucional las polémicas ciudades modelo, impulsadas por el Ejecutivo y el Legislativo como una vía para crear cientos de puestos de trabajo y generar riqueza en Honduras.

"Si le han negado (a los hondureños) la oportunidad de tener un empleo, entonces hay que ir a la Corte para que les dé los empleos que les ha negado", subrayó Lobo.

"No saben el gran daño que le han hecho al país al tomar esta decisión", subrayó el gobernante hondureño, tras añadir que, aunque no está de acuerdo con el fallo, lo "respetará".

El gobernante comentó que "el empleo genera inversión aquí y en cualquier parte del mundo, y la Corte Suprema, con esta decisión, le quita esa oportunidad al país".

"En el fondo se trata de que haya justicia, y la justicia es que haya un empleo para los hondureños, y (el proyecto de las ciudades modelo) era la propuesta para generar esos empleos y lo han negado", insistió el gobernante.

De los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia hondureña, trece votaron en contra de las RED, mientras que uno lo hizo a favor y el presidente de ese poder, Jorge Rivera, emitió un voto particular en el que no se pronunció por ninguna opción, según indicó a los periodistas un portavoz de ese poder del Estado.

El exfiscal Hari Dixon, uno de los abogados que defendía la inconstitucionalidad del proyecto, que había sido aprobado por el Legislativo en enero de 2011, calificó de "patriotas" a los magistrados que rechazaron el proyecto y de los que lo apoyaron sijo que "la historia los juzgará".