elnuevodiario.com.ni
  •   Quito  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El proceso electoral para elegir al presidente en Ecuador y renovar su Legislatura arrancará hoy con la convocatoria oficial a elecciones para febrero de 2013, con el actual mandatario, Rafael Correa, a la cabeza de las encuestas frente a una oposición fragmentada.
       
El Consejo Nacional Electoral, CNE, hará la convocatoria mediante una cadena de televisión y radio.  Correa, un economista de izquierda con un discurso nacionalista, lleva en el poder desde 2007, un gran logro en sí mismo dada la alta inestabilidad política antes de su llegada al Palacio de Carondelet.
       
Cinco años después, ha perdido el respaldo de parte de los grupos de izquierda e indígenas que lo auparon a la Presidencia, pero mantiene un alto índice de aprobación, afianzado por el buen desempeño de la economía, ayudada por el alto precio del petróleo, su principal exportación, y el elevado gasto e inversión públicos.
       
Según una encuesta de Perfiles de Opinión divulgada hoy por El Ciudadano, el diario oficial de la Presidencia, Correa lidera la intención de voto con un 61.7 %, aunque los sondeos en Ecuador han mostrado en el pasado bastantes errores.
       
El presidente, de 49 años, ha dicho que cuenta con el apoyo de su familia para presentarse a la reelección, pero ha aclarado que la decisión final sobre si será candidato la tomará en noviembre su movimiento político, Alianza País.
       
El sondeo, realizado a 613 personas en Quito y Guayaquil a finales de septiembre, coloca como segundo al exbanquero Guillermo Lasso, con 12.6%.
       
Lasso hizo hoy un acercamiento a la derecha en una reunión con Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil, tras la cual dijo que propondrá a su movimiento político que apoye los candidatos a la Legislatura de Madera de Guerrero, la fuerza política que dirige Nebot.
       
En el sondeo aparece tercero el expresidente Lucio Gutiérrez, con 3.6 %; seguido de Alberto Acosta, un exministro de izquierda y exaliado de Correa, con 2.6 %; y el magnate bananero Álvaro Noboa, con 1.8 %.
       
A ellos se podría unir Abdalá Bucaram, un expresidente derrocado, como Gutiérrez, que ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios, algo aun en el aire debido a que tiene pendientes en Ecuador algunos procesos judiciales.
       
Las elecciones tendrán lugar según nuevas normas impulsadas por Correa y sus aliados en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano, que la oposición se queja de que benefician al oficialismo.