•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Fidel Castro “tuvo la gentileza de recibirnos (el sábado y estuvimos) cinco horas conversando sobre agricultura, historia y política internacional”, dijo a la prensa el ex vicepresidente venezolano Jaua, un cercano colaborador del presidente Hugo Chávez.  

El líder cubano “está muy bien, muy lúcido”, aseguró el político venezolano, tras mantener la extensa entrevista personal.  

Luego del encuentro, Jaua, actual candidato a gobernador del estado Miranda, dijo que Castro, de 86 años, “tuvo la gentileza de acompañarnos hasta el hotel”.

Según empleados del principal hotel cubano, ubicado en el céntrico barrio de El Vedado, en La Habana, Castro llegó la noche del sábado en un vehículo cerrado, para dejar en el hotel a Jaua y a su familia. El líder cubano iba acompañado por su esposa, Dalia Soto del Valle.  

La apariencia de Castro

En la foto mostrada por Jaua, Castro aparece sonriente, vistiendo una camisa oscura a cuadros, y con un sombrero típico de campesino cubano, tejido con fibra de yarey. En la instantánea se ve también al director del Hotel Nacional, Antonio Martínez. “Tenemos Fidel para rato”, comentó Martínez a la prensa.  

Esta es la primera aparición pública y las primeras imágenes de Fidel Castro desde el 28 de marzo pasado, cuando visitó al papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en La Habana, y de su encuentro con la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, el 5 de abril pasado.  

Su ausencia pública dio paso a una ola de rumores sobre su estado de salud, incrementados porque Castro dejó de publicar sus frecuentes artículos de prensa (Reflexiones) desde el 19 de junio pasado.  

Retirado desde 2006

Desde que enfermó gravemente en julio de 2006 y cedió el poder a su hermano Raúl Castro, el líder cubano se dedicó a escribir esos artículos --unos 400 desde entonces--, libros sobre su lucha en la Sierra Maestra, y a recibir a personalidades internacionales en su residencia de La Habana.  

La reaparición de Castro coincide con los comicios en Cuba, ayer, para elegir a sus representantes de las asambleas municipales del poder popular. En la isla, el único partido legal es el comunista (PCC).