elnuevodiario.com.ni
  •   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exjefe de gabinete del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, y el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, fueron hallados culpables el lunes de asociación para delinquir por la mayoría de jueces de la Corte Suprema.

Seis de los 10 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron por la condenación de Dirceu y Genoino, así como la del extesorero de ese partido, Delubio Soares, el publicista acusado de organizar esa contabilidad, Marcos Valerio, y otros seis acusados.

Es la última votación sobre delitos en este histórico proceso.

Otras dos acusadas de asociarse para cometer crímenes fueron exculpadas y la acusación contra un reo terminó en un empate que será discutido en una futura sesión.

Dirceu fue el ministro más importante del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.

En la Corte Suprema, Dirceu, exguerrillero de 66 años, es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de diputados de partidos aliados en el Congreso.

"Nada es más ofensivo y transgresor que la asociación para delinquir en el núcleo más íntimo y elevado de uno de los poderes de la República", lamentó el juez Celso de Mello, que votó a favor de la condenación.

"La República no soporta más tanto desvío de cuenta", siguió.

El voto decisivo fue el del presidente de la Corte, Carlos Ayres Britto, quien coincidió con el implacable juez Joaquim Barbosa, a cargo del caso.

"Los hechos están con las vísceras expuestas", lanzó Britto.

"La sociedad no puede perder la confianza de que el Estado dará la respuesta penal adecuada", dijo antes de leer su voto.

La semana pasada, Barbosa se pronunció sobre la culpabilidad de Dirceu y Genoino, otro exguerrillero y también miembro del cercano círculo político de Lula al inicio de su gobierno.

"Todo ese manantial de pruebas (...), al contrario de lo que sustenta la defensa de José Dirceu, comprueba que él era el que comandaba el núcleo político", dijo Barbosa.