•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aspira a la reelección, mantiene una amplia ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, entre probables votantes latinos, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo, realizado entre las cadenas televisivas Telemundo y NBC News y el diario “The Wall Street Journal”, indicó que el 70% de probables votantes latinos votaría por Obama y el 25% lo haría por Romney, exgobernador de Massachusetts.

Ver Infografía

Aun así, la encuesta revela una pequeña mejora de Romney entre los latinos, ya que el mes pasado, los porcentajes para ambos eran del 71% y 21%, respectivamente.

En general, entre los hispanos inscritos para votar, Obama tiene un 69% de apoyo y Romney, un 23%, según la encuesta, divulgada unas horas antes del tercer y último debate de noche.

Por otra parte, el sondeo demuestra una mejora en el nivel de entusiasmo entre los latinos, cuando faltan 14 días para los comicios generales del 6 de noviembre.

Según la encuesta, el 68% de los latinos dijo que, en una escala de interés por las elecciones del uno al diez, los hispanos se califican con un nueve o diez, comparado con el 59% que dijo lo mismo el mes pasado.

Debates no han impactado

Agregó que los dos debates presidenciales realizados hasta ahora “no parecen haber tenido un gran impacto entre los latinos”, ya que el 35% de los votantes hispanos dijo que esos encuentros no ha afectado a su intención de voto.

Entre los que vieron los debates, el 48% dijo que se inclinaba más por Obama y el 14% por Romney, indicó la encuesta. Aunque la tasa de aprobación del mandatario estadounidense se sitúa en un 66%, esta ha tenido una baja del 7% respecto al mes pasado.

Romney, por su parte, “sigue teniendo un problema de imagen” entre los votantes latinos: el 57% de estos dijo tener una impresión negativa del exgobernador, y solo el 26% tiene una impresión positiva, según el sondeo.

Mientras tanto, la campaña para la reelección del presidente de EU, Barack Obama, criticó ayer la estrategia del candidato republicano, Mitt Romney, para Latinoamérica y dijo que lo que persigue es volver a dividir la región en “buenos y malos”.

Una hipotética presidencia de Romney regresaría a “las políticas fracasadas” del mandato de George W. Bush, dijo ayer a EFE Dan Restrepo, principal asesor de Obama para Latinoamérica entre 2009 y parte de 2012 y asesor ahora para su campaña de reelección.

Las razones de Romney

Mientras que la campaña del candidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, negó ayer que elementos extremistas del partido hayan alejado a los hispanos y achacó el rezago en ese frente a un problema de “comunicación”.

El exembajador Otto Reich, portavoz de la campaña de Romney para América Latina, dijo ayer a EFE que esa diferencia muestra que los votantes hispanos “no están bien informados” y responden a una campaña “muy efectiva” de publicidad que ha distorsionado la imagen de Romney.

El portavoz de la campaña de Romney mencionó que los latinos tienden a convertirse en republicanos a medida que pasan más tiempo en Estados Unidos.

“Los hispanos de segunda y tercera generación son más republicanos”, dijo Reich, quien negó que su partido tenga nada contra los inmigrantes.

“Estoy muy decepcionado con el hecho de que Latinoamérica no vaya a formar parte de la agenda de esta noche”, afirmó.