elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se prepara para continuar sus operaciones humanitarias en Siria hasta junio del 2013, según anunció hoy el director regional para Oriente Próximo de esta agencia de Naciones Unidas, Daly Belgasmi.

"Al principio hicimos un plan para tres meses, después para tres meses más, y así han pasado 18 meses y la crisis continúa. Es por ello que hemos decidido que a partir de enero 2013 haremos planes de seis meses, para poder contar con la preparación, el personal y los alimentos necesarios", afirmó en rueda de prensa Belgasmi.

"No es que deseemos que la crisis dure, al contrario, pero es mejor estar preparados que actuar con improvisación", agregó.

Por ahora, el PAM estima que en junio de 2013 asistirá a un millón y medio de personas en el interior de Siria, la mayor parte de ellos desplazados internos, y a unos 500,000 refugiados en los países vecinos, Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

Actualmente, hay 358.000 refugiados registrados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aunque las estimaciones de cifras reales de sirios que han huido de su país y que sobreviven en las naciones vecinas es mucho mayor.

El ACNUR se ha programado para que el número de refugiados en la región aumente hasta 700,000 hasta finales de año.

Para poder aplicar este programa de asistencia en el primer semestre del 2013, se realizará un nuevo llamamiento humanitario, con un monto aún por determinar.

El actual llamamiento, que asciende a 69 millones de dólares, ha recibido hasta la fecha sólo 33.3 millones de dólares de los donantes de la comunidad internacional, por lo que aún restan por obtener 35.7 millones más.

En septiembre, el PMA "expidió" comida para poder alimentar a un millón y medio de personas, la mayor parte de ellos desplazados internos (90 %).

"Utilizo el verbo expedir y no distribuir porque es la comida que hemos entregado para poder alimentar a un millón y medio de personas, pero no sabemos exactamente cuantas hemos realmente alcanzado, y no hay manera de medirlo porque hay muchos lugares donde no tenemos acceso, en otros tenemos unos días y en otros no, la situación es muy volátil", explicó Belgasmi.

En los lugares donde el PMA no tiene acceso utiliza la red de distribución de la Media Luna Roja Siria, pero esta organización tampoco puede llegar a todos los rincones del país.

Se calcula que en el interior de Siria hay 3 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria.