elnuevodiario.com.ni
  •   MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

México ha superado la contingencia por la gripe aviar que afectó a granjas del oeste del país desde junio pasado y que obligó a sacrificar 22 millones de gallinas, aseguró este miércoles el presidente Felipe Calderón

"De acuerdo con los parámetros internacionales, dado que en 68 días consecutivos no han aparecido nuevos brotes de influenza aviar, podemos dar por superada la contingencia y declarar totalmente controlado el brote", dijo Calderón al hacer una evaluación sobre el impacto de la emergencia.

El presidente detalló que "se han sacrificado más de 22 millones de gallinas", la mayoría en granjas del estado de Jalisco (oeste), el mayor productor avícola, y que gracias a la aplicación de vacunas se evitó que el virus se propagara a otras regiones del país.

En junio, unas 150 granjas de Jalisco fueron puestas en cuarentena tras confirmarse la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, que no afecta a los humanos pero que es de alta mortandad entre las aves. La alerta se extendió a numerosas granjas más.

En medio de la emergencia y del sacrificio de aves, el precio de huevo fresco, tradicional fuente de proteína en familias de escasos recursos de México, se disparó y desató un desabastecimiento en todo el país, lo que obligó a las autoridades a autorizar importaciones.

México, el quinto productor y el mayor consumidor de huevo fresco a nivel mundial, ha importado 14,000 toneladas del producto, principalmente de Estados Unidos.

Calderón dijo que México ha entrado "a una nueva fase, la de erradicación definitiva del virus" y estimó que para noviembre próximo el sector avícola quedará completamente recuperado de la contingencia en lo que se refiere a la parvada de aves ponedoras.