•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades cubanas comenzaron hoy a evacuar a la población de las zonas de riesgo y a agilizar otras medidas de protección ante la inminente llegada del huracán "Sandy", que se espera que toque tierra en el este de Cuba la medianoche de hoy procedente de Jamaica.

"Sandy", el décimo huracán de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, a su paso causó al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de encaminarse hacia Cuba.

En cinco provincias de la región oriental de Cuba se decretó hoy la fase máxima de alarma por la llegada del fenómeno meteorológico en Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba- y comenzaron las evacuaciones de personas que residen en lugares con riesgo de inundación o derrumbes hacia viviendas de familiares y amigos, o albergues estatales.

La estatal Agencia de Información Nacional informó de que solo en Las Tunas se procedió a la evacuación de más de 3,270 personas residentes en lugares vulnerables a las inundaciones y estaba previsto que unas 23,000 fuesen acogidas en casas de familiares.

Asimismo, quedó organizado el retorno hacia sus hogares de miles de estudiantes en régimen interno en todas las provincias del este, donde han empezado a originarse lluvias asociadas a "Sandy".

El Ministerio de Transporte suspendió todos los servicios de autobuses, ferrocarril y por vía marítima en esa región hasta que se normalicen las condiciones meteorológicas.

Medios locales informaron de que seguirán funcionando los servicios de abasto de agua potable a la población y su tratamiento con "hipoclorito de sodio", un compuesto desinfectante cuya venta también se mantendrá en las farmacias locales.

En ese sentido, las autoridades y los medios de comunicación han recomendado a la población "extremar las medidas higiénico-sanitarias" para evitar la propagación de enfermedades.

Por ejemplo, se orienta el almacenamiento de suficiente agua "en recipientes limpios y cerrados, hervirla o tratarla con productos químicos" y "garantizar alimentos aptos para el consumo y cocinarlos adecuadamente".

Este miércoles el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó también la fase de alarma para algunos municipios de Camagüey, extendió la alerta para otras áreas de esa misma región y dispuso la etapa informativa para las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

La Defensa Civil ha llamado a la población, a autoridades y a entidades económicas y sociales a prestar especial atención al efecto de las fuertes lluvias asociadas al huracán y a las marejadas y penetraciones del mar que deben afectar a toda la costa sudeste del país.

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé que "Sandy" tocará tierra alrededor de la medianoche de este miércoles por algún punto de la costa sudeste ubicado entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán atravesará el este de la isla en aproximadamente seis horas y su salida ocurrirá al amanecer del jueves posiblemente por algún punto de la costa norte entre Holguín y Las Tunas.