•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El huracán "Sandy" salió de Cuba este jueves antes del amanecer tras causar copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h durante su paso por la zona oriental de la isla, sin reportes inmediatos de víctimas ni daños considerables, según el Instituto de Meteorología cubano.

Avanzando hacia el norte luego de haber azotado el miércoles Jamaica y Haití, donde se reportó la primera muerte, "Sandy" cruzó Cuba en cinco horas durante la noche como huracán categoría dos, de un máximo de cinco, en la escala de Saffir-Simpson.

"Sandy" salió al mar por el norte hacia las 06H30 locales (10H30 GMT, 4:30 de la madrugada en Nicaragua) por Cabo Lucrecia (800 km al este de La Habana) y avanzaba hacia las Bahamas, donde también se declaró el estado de alerta.

""Sandy" a esta hora (10H30 GMT) está saliendo del territorio cubano en las inmediaciones de Cabo Lucrecia, en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, después de haber cruzado de sur a norte el territorio oriental" de la isla, dijo el meteorólogo Miguel Angel Hernández a Radio Rebelde.

"A su salida al mar habrá fuertes marejadas en la costa norte, desde Holguín (oriente) hasta Villa Clara (centro)", dijo José Rubiera, director de pronósticos del Instituto de Meteorología, a la televisión.

El huracán, que se desplazaba a 30 km/h con vientos de hasta 165 km/h, según la televisión cubana, que no dio informes de víctimas ni daños considerables durante el paso nocturno del huracán por la isla.

Radio Rebelde, por su parte, informó que había "muchos árboles caídos" y cortes de energía eléctrica en algunas localidades tras el paso de Sandy por el oriente de Cuba.

Unas 1,700 personas fueron evacuadas preventivamente en Santiago de Cuba. Asimismo, a cientos de turistas extranjeros se les pidió que abandonaran zonas costeras.

El huracán provocó copiosas lluvias en gran parte de la isla, incluso en La Habana, a más de 800 km de distancia del ojo de "Sandy".