•   Varias Capitales  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Al menos nueve personas murieron y otras tres permanecen desaparecidas en Haití por el paso del huracán “Sandy”, según un balance provisional ofrecido ayer por el ministro del Interior, Léon Ronsard Saint-Cyr.

Los efectos de “Sandy”, que se dirige a Estados Unidos tras pasar por Bahamas, Cuba y Jamaica, afectaron a Haití la madrugada del jueves, dejando a unas 10,000 personas desplazadas, varias regiones inundadas, carreteras cortadas y un gran número de casas destruidas, explicó Saint-Cyr en una rueda de prensa.

La noche del jueves continuaban las lluvias en Haití, mientras el huracán “Sandy” amenazaba con causar fuertes vientos e intensos chubascos en Florida, Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami, estimó que el fenómeno podría dirigirse hacia la costa este de Estados Unidos.

Estragos en República Dominicana

Un día antes 8,755 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, en República Dominicana, debido a las lluvias provocadas por el huracán “Sandy”, que ayer avanzaba hacia Bahamas tras pasar por Cuba, donde las autoridades se comprometieron a resolver los daños causados en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde según diversas fuentes la destrucción es “enorme”.

Sin que se conocieran las cifras concretas de los daños, heridos y víctimas mortales, el Estado Mayor General de la Defensa Civil abrió la fase de recuperación en esas dos provincias y en Guantánamo, y pidió a la población que mantenga la disciplina y confíe en que “los problemas se van a solucionar”.

Diversos reportes de medios locales, periodistas y blogueros indicaron que en Santiago hay cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas.

“Sandy”, el décimo huracán de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica.