•   Chicago, Eu  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Barack Obama votó ayer por la tarde en su feudo de Chicago (Illinois, norte), 12 días antes de la fecha oficial para las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses.

El mandatario demócrata saliente se transformó de esta manera, según su equipo de campaña, en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en hacer uso del voto anticipado, autorizado en varios estados, uno de los instrumentos con los que cuenta para vencer a su adversario republicano, Mitt Romney.

Obama, quien llegó a un colegio electoral en Chicago poco después de las 16H00 (21H00 GMT), presentó su licencia de conducir como documento de identidad a los miembros de la mesa, y recibió una tarjeta que, a continuación, introdujo en una máquina electrónica.

Para votar anticipadamente, Obama hizo un alto en su rasante pasaje por Chicago, en el contexto de una gira electoral de dos días que lo llevó este jueves a Florida (sureste) y a Virginia (este), y que aún lo llevará a participar durante la noche en un último mitin en Ohio (norte).

Menchú lamentaría si no gana Obama

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, anticipó hoy que si el mandatario de EU, Barack Obama, quien aspira a la reelección por el Partido Demócrata, pierde las próximas elecciones, las políticas de esa nación en temas de migración se endurecerán.

“Si no gana Obama, pienso que se van a endurecer las políticas norteamericanas, porque los republicanos han sido así durante muchos años”, precisó la líder indígena guatemalteca en una rueda de prensa en esta ciudad mexicana.

Menchú, de 53 años, Premio Nobel de la Paz en 1992, y excandidata presidencial guatemalteca, se encuentra en Monterrey, en el norte de México, para asistir como invitada al IV Encuentro Mundial de Valores.

Según la dirigente indígena, una victoria de Obama en los comicios del 6 de noviembre favorecería a la comunidad latina de Estados Unidos. “Yo creo que el triunfo de Obama sería muy importante para la continuidad”, insistió.