•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Panamá suspenderá temporalmente la venta de tierras públicas en la zona franca de Colón (norte), tras dos días de huelga y violentos enfrentamientos que este martes dejaron una segunda víctima mortal, anunció el portavoz del Ejecutivo, Luis Eduardo Camacho.

Esa suspensión durará mientras se discute en el Congreso, de mayoría oficialista, un proyecto de ley que enviará el Ejecutivo para modificar otra legislación, recientemente aprobada, que autoriza la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, y que ha desatado violentos enfrentamientos en esa zona del país.

"Mientras se discute esta propuesta el gobierno no va a adelantar los procesos de venta de tierras, es decir, las ventas están suspendidas mientras se discute esta propuesta", dijo Camacho a la AFP.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó este viernes una ley para la venta de tierras públicas en la Zona Libre de Colón.

Según la nueva ley, el Estado podrá vender tierras de la zona y el 35% de lo recaudado iría a un fideicomiso a cargo de autoridades de Colón para inversión social, mientras que el 65% restante ingresaría al tesoro nacional.

Sin embargo, la mañana de este viernes varios comercios fueron saqueados en la capital panameña tras protestas contra la polémica ley que autoriza la venta de terrenos públicos en la Zona Libre de Colón, pese a que Martinelli anunciara su derogación.

Según imágenes de televisión, los saqueos se produjeron en comercios aledaños al Congreso, donde momentos antes el poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, había realizado una protesta en contra de la ley que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (franca).

"Estamos preocupados por el giro que está tomando la situación", dijo al canal Telemetro Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Los incidentes se iniciaron cuando decenas de personas encapuchadas arrojaron piedras y todo tipo de objetos contundentes contra los agentes que custodiaban la sede legislativa.