•   Varias capitales  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La llegada del huracán “Sandy” en las próximas horas a las costas de los Estados Unidos obligó a Mitt Romney a anular un acto electoral programado para el domingo en la costa atlántica, en la ciudad portuaria de Virginia Beach (Virginia, este), y a la Marina de Estados Unidos a enviar a alta mar a una veintena de navíos militares actualmente amarrados en la base naval de Norfolk (Virginia, este) y en sus cercanías, en previsión del paso en las próximas 48 horas del huracán “Sandy” por la costa atlántica.

Al abandonar el puerto, los barcos tienen tiempo suficiente como para atravesar la zona que será afectada por el huracán antes de que este llegue.

Ver Infografía

Entre los barcos puestos en “Salida Condición Alfa”, según la jerga de la Marina, figuran el portaaviones nuclear “USS Harry Truman”, un portahelicópteros, ocho destructores, buques de asalto anfibio y petroleros reabastecedores.

Más severo que "Irene"

“Sandy”, que ya provocó la muerte de 38 personas en el Caribe, atravesaba el martes las Bahamas y amenazaba con golpear este fin se semana la muy habitada costa del noreste de Estados Unidos, de manera mucho más severa que el huracán “Irene”, que en 2011 provocó la muerte de 47 personas.

Vientos y lluvias de “Sandy” se sienten en Florida, y amenaza el este de EU central.

Según meteorólogos, en la zona costera del sur y centro de Florida, donde se encuentran los balnearios de Miami Beach y de Palm Beach, hasta las playas de Daytona Beach o Cabo Cañaveral, los vientos podrían exceder los 80 km/h en las próximas horas.

En Miami, las escuelas públicas suspendieron las clases, mientras desde la noche del jueves se sentían fuertes ráfagas de vientos que hicieron explotar algunos cableados eléctricos, y una lluvia incesante que varía de intensidad a cada hora, y mantenía en alerta a los residentes y turistas de las áreas del centro, las playas y el sector financiero de la ciudad.

Estela de muerte y destrucción

Las lluvias serán más fuertes a lo largo de la costa”, dijo el meteorólogo Matt Bragaw a la prensa local, al precisar que zonas como Orlando, donde todo el año hay turistas, se encuentra más alejado de las partes donde se sentirán los efectos de “Sandy”.

El huracán “Sandy” dejó 11 muertos en Cuba, 16 en Haití, y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, dejar cultivos anegados y árboles derribados por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h, cuando pasó por esas islas como un ciclón categoría dos.

El candidato republicano Mitt Romney se vio obligado a suspender su acto de campaña, confirmó a la AFP, a solamente 11 días de la elección presidencial que se prevé reñida, de acuerdo con las últimas encuestas.

Impacta campaña electoral

Por el contrario, Romney mantiene otras dos reuniones el domingo, una en la propia Virginia, cerca de Washington, y el otro en Richmond, en el interior del estado.

Este viernes, Romney se encontraba en Iowa (centro) y Ohio (norte), planeando pasar la jornada del sábado en Florida (sureste).

“Sandy” provocó la muerte de 38 personas en el Caribe: una en Jamaica, 26 en Haití y 11 en Cuba. Suben a 26 los muertos en Haití por huracán “Sandy”, según nuevo balance. “Con las dificultades de comunicación, las informaciones nos llegan a medida que pasan las horas, de las regiones más alejadas. Este balance es todavía parcial”, subrayó a la AFP Alta Jean-Baptiste, Directora de Protección Civil en el país.

Asimismo, más de 17,000 personas fueron desplazadas y alojadas en albergues provisionales abiertos por las autoridades, que temen un recrudecimiento de la epidemia de cólera en el país.

El viernes, el gobierno decretó feriado para hacer frente a las consecuencias de la tormenta. El presidente de Haití, Michel Martinelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe, colaboraron en la distribución de ayuda en los barrios más afectados de Puerto Príncipe.