elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 14,000 consultas se han dejado de atender y 4,000 operaciones han sido suspendidas en los hospitales estatales de Honduras debido a la huelga de médicos, que hoy cumple su sexto día sin encontrar solución a su pliego de reclamos, informó una fuente del sector.

El presidente del Colegió Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo a Efe que "aún está lejos" un acuerdo para solventar el conflicto laboral con el Gobierno porque "no existe voluntad de parte de las autoridades (de Salud)".

"Siento que la Secretaría (de Salud) no tiene la voluntad para lograr un acuerdo" con los médicos, subrayó Mayes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que ya hicieron efectivo el pago de los salarios atrasados, algunos desde 2011, a unos 800 galenos y que no entienden por qué los médicos continúan en huelga.

Unos 2.500 galenos reclaman al Gobierno la falta de materiales médicos como jeringas, guantes y, además, exigen un abastecimiento de medicamentos en los 28 hospitales estatales y 256 centros de salud del país.

"Trabajamos en una situación de calamidad, a veces porque no queremos quejarnos no decimos la realidad en la que tenemos que atender las consultas", subrayó Mayes.

Los médicos también exigen que se cancele una medida fiscal, aprobada en agosto pasado por el Gobierno, que les reduce en 11 % el sueldo a los galenos que ganan más de 50,000 lempiras (2,578 dólares) mensuales.

Mayes comentó que una comisión del Colegio Médico se reunirá el lunes próximo con las autoridades de Salud para "seguir negociando" y ver si logran llegar a un acuerdo que les permita retornar a sus labores.

Según cifras oficiales, con el paro de los médicos se han dejado de atender más de 14,000 consultas y más de 4,000 cirugías han sido canceladas.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuestionó el viernes la "impresionante indolencia" demostrada por los médicos en huelga y les advirtió que se "les aplicará la ley".

"No se debe jugar con la salud del pueblo, no se puede violentar ese derecho porque incluso están jugando con vidas humanas", agregó Lobo.

La huelga también ha provocado que al menos 14 médicos que trabajan en el Hospital Escuela hayan sido sancionados por las autoridades de Salud.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Denis Chirinos, dijo a periodistas que el centro hospitalario "está en un colapso total" y, además, denunció que ante la falta de materiales, en muchas ocasiones, las jeringas "son reutilizadas".

"El Colegio Médico ha iniciado esta lucha, pero el pueblo hondureño debe unirse a los reclamos para que las autoridades se pongan la mano en la conciencia y abastezcan los hospitales con medicamentos y todo lo que se necesita para atender mejor a los pacientes", agregó Chirinos.