•  |
  •  |
  • nytimes.com

Colin L. Powell, republicano, exsecretario de Estado y general de cuatro estrellas retirado, declaró que había decidido apoyar al presidente Barack Obama en su búsqueda de la reelección, y que estaba preocupado porque Mitt Romney es un “blanco móvil” en materia de política exterior.

En entrevista con “CBS This Morning”, Powell dijo que se estaba “más a gusto” con las opiniones del presidente en inmigración, educación y política exterior.

“No quiero ver que arrojen de la mesa al nuevo plan de Obamacare”, afirmó Powell. “Tiene problemas –hay que arreglar algunos detalles del plan–, pero lo que veo es que 30 millones más de compatriotas ahora tendrán seguro médico”.

Está abierto a discusión si su apoyo tendrá tanto peso como pareció tenerlo hace cuatro años, cuando expresó sus simpatías por Obama en las semanas finales de la campaña contra el senador John McCain, pero los asesores del presidente habían estado esperando con ansias ese apoyo, que Powell no expresó hasta su entrevista por televisión el jueves por la mañana.

“Empezamos a ganar altura”

En la entrevista, Powell aseguró que la tasa de desempleo todavía está demasiado alta pero agregó: “Creo que, en términos generales estamos saliendo de la picada y empezando a ganar altura”. También elogió al presidente por su manejo de la seguridad nacional. “También vi que el presidente nos sacó de una guerra, empezó a sacarnos de otra y no nos metió en ninguna más”, agregó Powell.

“Creo que las acciones que ha tomado para protegernos del terrorismo han sido muy, muy sólidas, y por eso pienso que debemos mantener el rumbo que llevamos ahora”.

Sobre Afganistán y otros temas de política exterior, Powell dijo que no creía que Romney hubiera “pensado en estas cuestiones tan a fondo como debería”. Y agregó: “El gobernador presentó algunas opiniones fuertemente neoconservadoras con las que tengo problemas”.

Republicano moderado

Agregó que aunque se sigue considerando republicano, es de “un molde más moderado”, y agregó que “es algo así como una especie en extinción, lamento decir”.

Powell, General del Ejército retirado, que fue presidente del Estado Mayor Conjunto con los Presidentes George H.W. Bush y Bill Clinton, y secretario de Estado con el Presidente George W. Bush, criticó al Partido Republicano por no reconocer la necesidad de hacer concesiones.

También tuvo palabras fuertes para el Congreso, del que dijo que había fallado en su trabajo de manejar las cargas fiscales de la nación.

Hace cuatro años Powell anunció su apoyo a Obama en una aparición en el programa “Meet the Press” de NBC. En su entrevista con “CBS This Morning”, este jueves por la mañana, no dijo si haría campaña a nombre de Obama.

“Voté por él en 2008”, declaró Powell, “y pienso seguir con él en 2012”.