elnuevodiario.com.ni
  •   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Maryland ordenaron la evacuación de partes vulnerables de la ciudad de Ocean City, mientras que el estado de Virginia se prepara para las primeras fuertes lluvias del huracán "Sandy", que enfilará esta noche hacia la costa este de Estados Unidos.

Las autoridades de Ocean City, una ciudad costera de Maryland frente a la ruta esperada del huracán "Sandy", ordenaron la evacuación obligatoria de personas en zonas cercanas al mar desde esta noche a las 20:00 horas (00:00 GMT del lunes, 06:00 a.m. en Nicaragua), mientras que se facilitarán autobuses para que también aquellos que lo deseen puedan ir a refugios.

El Centro Nacional de Huracanes informó que "Sandy", con vientos de 120 kilómetros por hora, enfilará esta noche hacia la costa este de EU y, previsiblemente, se cruzará con un frente de baja presión que lo fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.

El organismo alertó hoy en su boletín de las 15:00 GMT de que "Sandy", que es ahora un huracán de categoría 1 sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson, producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico.

Según los datos de FlightAware, más de 700 vuelos se han cancelado para este domingo en la costa noreste de Estados Unidos, mientras que se espera que miles de aviones se queden en tierra mañana lunes.

El aeropuerto de Newark canceló más de 700 vuelos para el lunes, mientras que en Washington-Dulles se han suspendido más de 400 conexiones y unas 350 afectarán a Filadelfia.

Por su parte, la ciudad de Richmond y Norfolk, en el sur de Virginia, esperan ya esta noche las primeras precipitaciones sostenidas y fuertes vientos.

En Ocean City ya se han comenzado a registrar inundaciones y las autoridades locales no han querido esperar más para extremar las precauciones ante la llegada de una tormenta que amenaza con dejar millones de hogares sin luz, según el Centro Nacional de Huracanes.

La compañía eléctrica Pepco ha llamado a refuerzos de otras zonas del país para que estén preparados para responder a los cortes de electricidad, mientras que en los supermercados ya empieza a escasear el agua embotellada y las baterías.

Los sacos de arena se apilan ya en zonas vulnerables de Washington o ciudades costeras como Alexandria, en Virginia, para evitar el desborde con la subida del nivel de las aguas.

La Guardia Nacional en Virginia tiene dispuestos medio millar de efectivos para responder ante rescates y ayuda en restaurar las infraestructuras básicas en la zona.