•   Honolulu, Eu,  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades de Hawai levantaron ayer el alerta decretado por tsunami un potencialmente destructivo proveniente de la costa oeste de Canadá, originado por un poderoso sismo de magnitud 7.7.

“En base a la información disponible, la amenaza de tsunami decreció y está ahora a nivel informativo, no esperándose que se incremente”, anunció el Centro de Alerta sobre tsunami del Pacífico.

El Centro advirtió, sin embargo, que pueden todavía producirse cambios en el nivel del mar y fuertes corrientes, que implican riesgos para nadadores y navegantes.

“La amenaza puede prolongarse durante varias horas”, señaló el CATP.

Inicialmente, el Centro de alerta de tsunami del Pacífico había anunciado que no había “amenaza de un tsunami destructivo”, luego de que el sismo sacudiera las islas Queen Charlotte al oeste de la costa de Canadá, donde en lo inmediato no se reportaron víctimas o daños.

Pero más tarde se había emitido el alerta, señalando la formación de un tsunami generado por el terremoto, que se dirigía hacia Hawai.

Las sirenas sonaron en el archipiélago y las autoridades urgieron a la población a dirigirse a zonas más altas, provocando la suspensión de fiestas de Halloween, corridas desde restaurantes y embotellamientos de tránsito desde las zonas de playas.

“Hemos hecho todo lo que pudimos para difundir la información”, dijo el alcalde de Honolulu Peter Carlisle. “Todo el mundo está saliendo. Se puede confiar en la policía porque ellos también están siendo evacuados”, agregó.

Finalmente, los meteorólogos de Hawai dejaron sin efecto el alerta emitido para este estado del Pacífico de Estados Unidos, luego del terremoto registrado en Canadá, que provocó un fuerte oleaje hacia el archipiélago hawaiano.

Las autoridades canadienses habían lanzado el sábado por la noche un alerta por tsunami, luego de un “sismo mayor” de magnitud 7.7 que sacudió las islas Queen Charlotte, indicó el ministerio de Recursos Naturales.