elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Condenados no votaron

Washington / EFE

Más de 5.85 millones de ciudadanos estadounidenses no votaron ayer porque fueron condenados por delitos, y permanecen sin derecho a sufragar aunque hayan cumplido sus sentencias.

De acuerdo con ProCon.org, un sitio de internet que se ocupa de la privación del voto, el 47% de ellos han cometido delitos violentos, 17% ha cometido delitos contra la propiedad y el 22% delitos vinculados con las drogas.

Cada uno de los 50 estados tiene sus propias leyes que varían desde Vermont y Maine, que permiten el voto aún de los delincuentes en prisión, a otros nueve estados que restringen de manera permanente el voto de los delincuentes.

“Quienes proponen la restauración del derecho de voto sostienen que los delincuentes que han pagado su deuda con la sociedad habiendo completado sus sentencias, deberían recuperar todos sus derechos y privilegios”, añade el sitio.

Con 2.3 millones de personas en prisión, Estados Unidos tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo: 743 personas por cada 100,000 habitantes, seguido por Rusia con 577 presos por cada 100,000 habitantes.

Obama juega en el día de elecciones

CHICAGO, EU / AFP

El presidente Barack Obama cumplió ayer con su ritual de jugar al baloncesto en día de elecciones, a pocas horas de que empiecen a conocerse los resultados de las presidenciales en Estados Unidos, que lo enfrentan al republicano Mitt Romney.

Obama y un grupo de colaboradores y amigos jugaron en un complejo deportivo de la ciudad de Chicago, donde el presidente esperó los resultados de las elecciones.

Entre los jugadores estaba el secretario de Educación, Arne Duncan, y su antiguo asistente personal Reggie Love, pero a la cancha llegaron también un par de exjugadores de la liga profesional de baloncesto, la NBA, según informó la Casa Blanca.

Estadounidenses orgullosos: “Ya votamos”

WASHINGTON / AFP

El logo especial de Google para encontrar la oficina de voto, una página especial de las elecciones en Twitter, millares de estadounidenses que toman su foto y afirman “he votado” en las redes sociales dieron la tónica en internet ayer durante los comicios en Estados Unidos.

Al salir de su oficina de voto, cientos de estadounidenses tuvieron el mismo reflejo: publicar en las redes sociales fotos con el pequeño letrero “He votado” que los votantes suelen llevar en sus chaquetas el día de la elección.

Ciudadana vota antes de parir

CHICAGO, EU / AFP

Nada pudo impedir que la estadounidense Galicia Malone votara ayer, ni siquiera la llegada inminente de su primer hijo. La mujer de 21 años de Dolton, Illinois, un suburbio de Chicago, ciudad de adopción del presidente Barack Obama, estuvo de parto desde mitad de la noche, con contracciones cada cinco minutos.

Pero insistió en parar en su trayecto hacia el hospital en su centro de votación --situado en la iglesia New Live Celebration-- para depositar su voto, anunció el administrativo del condado de Cook, David Orr, en un comunicado de prensa.

“Nunca había votado por lo que esto marca una gran diferencia en mi vida”, afirmó Malone a la cadena de radio de noticias WBBM de Chicago.

Votaron pese al  frío y el huracán

ALEXANDRIA / AFP

En Virginia, centenares de electores desafiaban el frío ayer para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Cerca de Nueva York, ignoraban los efectos del paso del huracán “Sandy”. En la estación de bomberos y en la entrada del ayuntamiento de Alexandria (Virginia, este), transformados en centros electorales, todos los votantes coincidían con Kurt, un militar en uniforme: “Esta va a ser una elección muy ajustada”.

En la estación de ladrillos rojos, voluntarios y policías municipales se dedicaban a ayudar a los votantes, que sufrieron un frío cruel mientras esperaban a la intemperie.