•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP y Acan- Efe

La cifra preliminar de muertos por el terremoto que sacudió hoy Guatemala se elevó a 29 y las autoridades alertan que podría seguir en aumento, debido a que se mantiene el reporte de un centenar de desaparecidos.

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que "oficialmente" en esa zona del país "hay 29 fallecidos y 155 heridos" por un terremoto de 7.4 grados Richter.

 

El funcionario dijo que los fallecidos registrados hasta el momento corresponden al departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo, y agregó que, de acuerdo con las evaluaciones preliminares, al menos 135 viviendas de esa zona del país fueron destruidas.

"Los reportes de los compañeros en la zona (de San Marcos) indican que son entre siete a diez los muertos, aproximadamente", había dicho más temprano un portavoz de los bomberos, Sergio Vásquez, vía telefónica.

El portavoz comentó que los fallecidos se registran en San Pedro Sacatepéquez, pueblo adyacente a la capital departamental San Marcos.

El socorrista agregó que hay dificultades con las comunicaciones debido a que colapsaron algunas enlaces telefónicos y en muchos lugares no hay energía eléctrica.

El gobernador Rivera señaló que el terremoto provocó cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de San Marcos, uno de los departamentos más grandes de Guatemala y fronterizo con México, ubicado a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo a los periodistas que aún no se cuenta con información oficial sobre las víctimas y daños que a nivel nacional, pero aseguró que en las próximas horas se hará una cuantificación.


Declaran alerta roja
"Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados. Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas", dijo el mandatario.

A lo largo de la carretera Interamericana se han reportado al menos cinco derrumbes de grandes proporciones, y según el Ministerio de  Comunicaciones, el paso se restablecerá en las próximas horas.


El terremoto, de 7.4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16:35H GMT, con epicentro en el Pacífico, unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).